Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hechos y personajes 2010

En el mundo, Suramérica y Colombia en el 2010 ocurrieron acontecimientos dignos de destacar. Pueden ser más, pero lo bueno, si es breve, es mejor.

En Colombia el 26 de febrero la Corte Constitucional anunció que la Ley que convocaba a un referendo constitucional fue declarada inexequible. Con dicha sentencia se eliminó el embeleco de la tercera reelección. A partir de ese momento, los colombianos ajenos a los autoritarismos y las arbitrariedades experimentaron una sensación de alivio. La Corte cambió el clima de incertidumbre generado por la pretensión del mandatario Álvaro Uribe de aspirar a una nueva reelección. Era perpetuar un régimen personalista.

Los acontecimientos posteriores con la elección del presidente Juan Manuel Santos, demostraron cuán diferente es actuar dentro de la democracia y por fuera del autoritarismo. Ese hecho sirve para declarar a la Corte como el personaje y el hecho del 2010 en Colombia.

La Corte tuvo otras decisiones fundamentales. Declaró inconstitucional la Emergencia Social en Salud del gobierno anterior, por inoperante y seguir el modelo Lampedusa: "cambiar para que las cosas queden igual". Vale la pena glosar que la "Reforma a la Salud" que pasó en el Congreso soslayó la sentencia de la Corte.

En el ámbito internacional nadie puede disputarle la categoría máxima como personaje del año al australiano Julián Assange, con Wikileaks. Las revelaciones del periodista sirvieron para disipar la actitud hipócrita de los súper Estados al ocultar por 30 años o para siempre hechos que son de interés público. La persecución de que ha sido víctima Assange indica a las claras la importancia del material que posee para hacerlo conocer a todos los que se interesen por la verdad.

Néstor Kirchner murió en Argentina prematuramente. La llegada de Kirchner al poder en ese país sirvió para rescatar a la nación del sur de la debacle económica y política a la que la llevaron los mandatarios anteriores, encabezados por Carlos Menem. La "Argentina del corralito", la que seguía al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Kirchner logró hacer sobrevivir la economía, pagó con reservas del Banco Central la deuda en dólares que debía al FMI y rompió relaciones con el mismo. Los argentinos recuperaron la confianza en su moneda. Aumentó los salarios a los maestros, las pensiones y los jóvenes encontraron trabajo, ya fuesen profesionales o de la clase media sin estudios universitarios.

Obviamente que Kirchner tuvo que enfrentarse a los grupos que preferían mantener sus beneficios económicos sin ocuparse de la población desprotegida. "Néstor Kirchner marcó una época en la Argentina", la situación que viven los argentinos hoy se la deben a la audacia de alguien que no se dejó intimidar. Anecdóticamente, Kirchner, en una reunión en Buenos Aires, ante una sugerencia del presidente George W. Bush con relación al ALCA le contestó: "que no le faltara el respeto a él ni a la Argentina".

Néstor Kirchner sacó a su país de la ruina y lo ubicó donde está hoy, con un crecimiento del 10 por ciento (Banco Mundial). Creemos por tanto que es el personaje en Suramérica.

NOTA: Esta columna aparecerá nuevamente en enero de 2011. DMD.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

 



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese