Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hernando Reyes Duarte

Comparto el sentimiento de pesar inmenso por la muerte del eminente colombiano Hernando Reyes Duarte, ese estupendo ser humano y brillante miembro de mi generación.

Lo conocí en las aulas de la Facultad Nacional de Derecho, de la mano de su amigo de  infancia, Rito Antonio Galvis, quien suele recordar episodios de la vida escolar común,  cuando Hernando, el menor, pero el mejor de los alumnos, era premiado con tantas medallas todos los años que su pecho parecía el de un pequeño almirante, según Rito.

Eso de ser el mejor, hacía parte de su talante. Todo lo que se propuso tenía ese alcance, pero desde la ética, pues siempre enmarcó sus actuaciones en la moral, con la cual se identifica el hombre probo. Y Hernando Reyes sí que lo fue, en las altas dignidades que ejerció. Doy testimonio de que los cumplió a plenitud como servidor público; como Director de la Corporación de los Valles del Magdalena y del Sinú, en donde fui su colaborador como Jefe de la oficina jurídica, y los santandereanos también lo recordarán -hoy y mañana-, como el gobernador que no solo quiso sobresalir, sino dar buen  ejemplo en el manejo del Estado. Y de este atributo también hizo gala en el servicio exterior, como embajador en Portugal.

Recuerdo, asimismo, su paso por el diario El Espacio, una empresa periodística que él ayudó a crecer como gerente, y en la cual colaboré durante más de diez años desde una esquina de opinión.  

Fue un intelectual que dejó buenas muestras de su talento. Sus libros dan fe de ello. Bucaramanga, desarrollo y perspectivas; Propiedad Horizontal, tesis de grado laureada, fue tal vez la primera de las obras que sobre la materia se escribiera en nuestro país; Las bestias negras del Libertador; El Bolívar de Marx, en el cual dejó sin piso las afirmaciones  tendenciosas que el pensador universal hiciera sobre El Libertador. Y el cargado de humor y cuestionamientos morales y políticos: Diccionario del arribista eficaz.

Reyes Duarte me hizo el honor de prologar mi libro “Palabra que no” o el Misterio de la Tractomula”, en el cual me ocupé del golpe contra el Congreso por los constituyentes de 1991. “Todos saben, escribió en su prólogo –que en el desafuero…contribuyeron diversos intereses políticos de orden electoral, subalternos y oportunistas. No es ético ni digno inclinarse ante lo que pasó con la tesis de que se trata de hechos cumplidos, pues ni es cierto que los hechos cumplidos sean buenos ni menos sostener que las exigencias prácticas y transitorias de la política los puedan validar  moralmente… La política y las instituciones tienen una ética, la cual debe conservarse aún en las circunstancias más confusas porque lo contrario son las vías de hecho”.

Vaya si es esos conceptos conservan su pertinencia por estos tiempos, cuando en verdad, hay una crisis ética que abruma.

Hernando, como diría Saramago de sí mismo, nunca se preocupó de nada distinto de lo que fue. En su caso: Reyes Duarte fue un hombre de inteligencia superior, de carácter y de honestidad ejemplarizante.

Reciban Beatriz, su esposa, y sus hijos Yolanda, José Luis, Francisco y Juan Pablo, nuestros sinceros sentimientos de pesar, esos que jamás prescriben.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese