Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Honestidad cuestionada

No todo lo que afirman los periodistas de televisión es cierto. Tampoco lo es que todas las advertencias que lanzan la Contraloría y la Procuraduría se sustenten en la comisión de fechorías.

Lo digo porque, luego de que en el noticiero CM& se divulgó que a la Procuradora Provincial no la atendieron los directivos de la Cruz Roja de Sucre cuando pidió que se exhibieran los documentos relacionados con la adquisición de alimentos y elementos de aseos para los damnificados del invierno, me puse a averiguar sobre los procedimientos que se aplicaron no sólo para realizar las compras, sino para la distribución de las ayudas.    

Mis indagaciones me permiten desmentir las suspicacias con que la prensa ha informado acerca de la ejecución del contrato que el Gobernador suscribió con la Cruz Roja, apoyado en los informes que han suministrado los agentes de la Contraloría y la Procuraduría, en los que, sin haber concluido las averiguaciones e ignorando las explicaciones de los implicados, se insinúan conductas que contradicen la ética del voluntariado y menoscaban los fondos del erario que recibió para paliar los efectos de la catástrofe.

Quizás porque la cotidianidad nos enseña la comisión de villanías por los agentes del Estado, ahora olvidamos que la tradición de servicios y probidad de la Cruz Roja nos da garantías de eficacia y transparencia al socorrer. Nadie, salvo el Gobernador, ha cuestionado las acusaciones contra ella. En cambio, pensamos que hubo un cambio de actitud, que explicamos en la falta de descargos y en la ocurrencia de un contubernio de sus directivos con funcionarios y comerciantes que siempre han aprovechado las calamidades para aumentar sus peculios a costa de sacrificar a los afectados y apropiarse de recursos del erario.

Me temo que los líderes de la Cruz Roja, como los demás voluntariados, sigan confiando en que cumplir sus cometidos despojados del ánimo de obtener utilidades los libera de maledicencias. Tienen que entender que su actividad origina detractores entre quienes hallan en las calamidades y en la pobreza oportunidades para el lucro. Estos se agazapan detrás de mezquindades, pues no les importa materializar las ayudas, ni la suerte de los afectados, de modo que urden patrañas para enlodar a quienes se satisfacen sirviendo, en procura de desmoralizarlos o aburrirlos y, de esa manera, neutralizarlos.  

Por eso insto a los directivos de la Cruz Roja a que le expliquen a la comunidad las razones que los llevaron a escoger a los proveedores que, en efecto, ofrecieron los mejores artículos a precios más favorables, hasta el punto de que al comparar las diferentes ofertas se advierte, frente al promedio del mercado, un saldo a favor, evidenciando la temeridad de los funcionarios que persisten en proclamar un desfalco, tal vez porque no han entendido que el mercado no lo compone un solo producto y no es lo mismo comprar en el hipermercado para llevar a casa, que comprar para que empaquen y entreguen en varios lugares.

Parece que la Contraloría omitió los costos de embalaje y transporte al hacer los balances. Igual acontece con la Procuraduría, cuya agente ni siquiera leyó el informe que le fue remitido antes de su reclamo.

Pronto se reconocerá que lo que hubo en la Cruz Roja fue ponderación y mesura.

*Abogado y profesor universitario

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese