Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hora de consultarle al pueblo

“Más que la culpabilidad de Plazas Vega o la responsabilidad de Belisario, lo que está en juego es si el país puede o no cicatrizar las heridas del pasado”.

(Revista  Semana,  edición 1553)  

La reflexión de la revista Semana, destacada en su carátula, resulta pertinente. En verdad, no hemos podido resolver de manera concluyente o definitiva el caso de la toma del Palacio de Justicia. Las heridas permanecen abiertas y sangrantes, y  sólo uno de sus protagonistas –el M19- se ha beneficiado con el perdón; gracia que, pese a los reparos que hacen los activistas de los derechos humanos por estos tiempos, ha sido el único instrumento eficaz para resolver situaciones críticas extremas en la humanidad y en todos los tiempos.

Habrá que precisar, sin embargo, que por decisión de los mandos militares, la gracia de la amnistía no cobijó a miembros del Ejército al asumir éstos una posición éticamente respetable –pero acaso históricamente equivocada-, en el sentido de que no podía ponérseles al mismo nivel de los subversivos, porque los consideraron defensores de la democracia y no asaltantes de ella.

Los expedientes demuestran, sin embargo,  que hubo excesos en esa defensa y violación de los derechos humanos en algunos casos. Si ésas violaciones cometidas por  el M19 en grado sumo fueron perdonadas, el haberse puesto las propias  fuerzas militares por fuera del marco de ese perdón, no resultó razonable, así, éticamente, repetimos, la determinación fuere la correcta.  

Con el fallo de Tribunal de Bogotá, de condena al coronel Plazas Vega y del emplazamiento al  ex presidente Betancur para que eventualmente responda ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la toma del Palacio de Justicia, habrá que replantear, necesariamente, vías de solución que definitivamente permitan cerrar ese capítulo vergonzoso de nuestra historia.

Sería un verdadero despropósito, por ejemplo, como lo observara nuestro ministro de Justicia, doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, en su entrevista de  El Tiempo con María Isabel Rueda, que después de haber sido absuelto el ex presidente Betancur por la autoridad competente en Colombia -la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes– tuviere éste que comparecer ante ese Tribunal como si la condición de no haberse aplicado justicia en su país no se hubiere cumplido, para justificar esa intervención.

El presidente Santos, a quien justamente han  preocupado las consecuencias que puede tener el fallo del Tribunal, tiene un recurso a la mano para resolver una situación que no puede seguir proyectándose en el tiempo como elemento perturbador de nuestra vida institucional.

Proponemos, señor presidente, que usted le consulte al pueblo la decisión trascendental, en los términos del artículo 104 de la Constitución Política, de que se aplique, por la vía de la ley, a los militares el mismo tratamiento que merecieron los militantes del M19 en la toma del Palacio de Justicia.

Razones de orden público político aconsejan apelar a esa vía, más allá de las reservas que puedan hacer hoy los fundamentalistas del nuevo derecho.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desde hace décadas debieron

Desde hace décadas debieron consultar al pueblo soberano pero los dirigentes temen a las ONG de los que nunca practican los DH y DIH pero cuando los pillan los piden
El mismo juez que juzgó y absolvió al presidente Betancourt es el mismo que perdonó a todos y cada uno de los asaltantes (M-19) a sangre y fuego del Palacio de Justicia, quienes cometieron delito de lesa humanidad.- Los fundamentalistas del “nuevo derecho” consideran que no es válido la absolución al Presidente pero sí válido el perdón al M-19.
Error: o valen ambos o no valen ambos. ¿Qué espera el Tribunal de Bogotá para juzgar al M-19 o enviarlos a la CPI? En el vulgo así razonamos