Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Horizonte con oportunidades

Hace días la Escuela de Negocios Insead, publicó en Ginebra el informe Global de Innovación, con una escala de los 125 países más innovadores del mundo.

Colombia está a 70 puestos de Suiza, considerado el país más innovador del planeta y Chile, el mejor de Latinoamérica en el puesto 38. 

La evaluación se basa en ambiente y calidad de vida para la innovación, tales como, fortaleza de sus instituciones, capital humano disponible, capacidad investigativa, infraestructura y sofisticación de los negocios; y estos se miden con respecto a logros reales de la innovación, resultados científicos y creatividad para los negocios.

Hoy oímos hablar cada vez más de innovación, base tecnológica y competitividad  como claves para el desarrollo de las regiones y lograr esa prosperidad que todos anhelamos.

Aplaudimos las medidas alcanzadas por el Ejecutivo. la ley de regalías, de ordenamiento territorial, ciencia y tecnología entre otras, las cuales definitivamente nos llevarán, si son bien aplicadas y desarrolladas en forma pulcra, con autoridad y decisión, a propiciar oportunidades a los más necesitados, hacia el beneficio general y común que esperamos alcanzar.

Estas medidas deben ser la apuesta decisiva del Gobierno Nacional y regional para invertir en innovación y emprendimiento, en ciencia, educación superior y capital humano, que nos permitan alcanzar rápidamente los objetivos propuestos en materia de desarrollo, que muevan en forma articulada las locomotoras de prosperidad. La innovación es la clave en el crecimiento de todos los países hoy día, en especial de aquellas economías emergentes, para alcanzar niveles de prosperidad propuestos, dicen los expertos del mundo. El Gobierno Nacional se dio cuenta e inició, con la aprobación de los proyectos legislativos, el camino, pero falta su ejecución, lo más difícil del proceso, pero hemos comenzado y seremos optimistas. Toca avanzar rápidamente, porque el rezago es grande. El país pasó en un año del puesto 90 al 71, y en la escala latinoamericana está de 7, por debajo de  Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Guyana y Uruguay, con un puntaje de 32,32 sobre 100%.

Esto requiere  años de trabajo y decisiones institucionales. A la vez implica instituciones fuertes, legítimas y sólidas. Lo más importante de las políticas que se aprueben es no dejarlas en el papel, y ahí está la importancia del perfil de quien las ejecutará y hará realidad al frente de gobernaciones y alcaldías. Tiene que ser personas capaces y preparadas, que sepan  qué tienen que hacer y cómo ejecutarlas, y no que simplemente lleguen a dirigirlas personas sujetas a ser manejadas o manipuladas por intereses personales, de grupos o de clanes que buscan su propio beneficio.

Tenemos en Bolívar y Cartagena un gran reto innovador, hay capital humano excelente, grupos de investigación en ciernes y universidades de gran capital, empresarios buenos con voluntad de trabajo, de crear iniciativas y brindar oportunidades, pero requerimos líderes capaces de desarrollar esas políticas con cohesión social, compromiso, capacidad gerencial y preparación intelectual. El momento es propicio y hay mil oportunidades,  y como dice el adagio, “No hay segunda oportunidad para escoger una buena primera opción que permita dar el salto hacia la prosperidad con innovación”.

Así, el horizonte estará despejado y podremos navegar en aguas tranquilas para arribar a un puerto seguro y próspero.

*Almirante (R) Consultor empresarial en Seguridad y Desarrollo

fondiaz@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese