Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hundimiento de la reforma, ¿qué sigue?

Luego de quedar al descubierto la tramoya interestatal, fué cremada en las sesiones plenarias, la deforma la justicia, gracias al poder ciudadano, conformado por la sociedad civil, las organizaciones sociales y los medios de comunicación, por ello, vale la pena preguntarse, qué sigue ahora?

La deformación de la justicia, un pacto más entre poderes estatales de espaldas, al interés  general, quedando al desnudo sus privilegiados intereses, generando gran desconfianza en la opinión pública, eso indican las encuestas publicadas.

Es de esperar entonces, que estos, encabezados por el gobierno y  el congreso,  intenten cambiar la percepción ciudadana, estrategia, que ya  comenzó, con  la inconstitucional  forma de  hundirla.

En efecto, en la picaresca comedia nacional, en el congreso, se  escucharon expresiones que me dejaron perplejo, son cinismo puro, por ejemplo, el  presidente del  senado, Juan Manuel Corso, creyó tener la patente, para colaborar en la deformación de la justicia, por lo que intentó hábilmente, conciliarse con la sociedad civil, con la frase  publicada  por  el periódico El tiempo :  “ La soberanía reside en el pueblo y  cuando hay una gran decepción  por errores cometidos, hay  que estar por encima  del  tema  constitucional  y legal,” genial, será, que el pueblo  le creyó?

El DelfínSimón Gaviria, se le vió, vehemente, decidido, dispuesto a defender la moral pública, categórico,diligente, al expresar:“Coincidimos con el Gobierno en la inconveniencia de la reforma, y los peligros que representa para la eficiencia y transparencia de la justicia". El circo  del hundimiento de la reforma en el congreso, me recuerda a Voltaire: “La política mentir a propósito.”

El representante por el partido verde, Alfonso Prada, dijo: “Quiero resaltar la valentía del presidente", que tal esa, cuando, fué,la decidida participación de la sociedad  y  la formidable  actuación de los medios, lo que tumbó la reforma, luego, el milagro no lo hizo el pragmatismo del  presidente “Santo. “

Pero todo, no fuè negativo, se destacan posiciones dignas, como la del, representante, Javier Tato Alvarez, que se retiró del recinto, señalando: “que todo el Congreso debería renunciar y someterse de nuevo al voto de los ciudadanos.”, duro auto cuestionamiento.

Que sigue después del hundimiento de la reforma? He aquí algunas ideas :Que prosiga y se  fortalezca la autonomía  de la sociedad  civil, su participación activa y reflexiva  en la  vida  política  de la nación, para pasar de  una  democracia  formal, a una  real, que implique el  imperio de  la ética en  el ejercicio de la política y del poder público, eliminando las financiaciones privadas de las campañas electorales, que se cree una justicia cercana al ciudadano, que se establezcan  mecanismos de control  social  y político, para la censura de todos los cargos de  elección y  de elección popular en el Estado, es decir una reforma del  Estado, de iniciativa, interés  y  contenido ciudadano, que  privilegie la moral  pública, la voluntad general,  y se establezca un equilibrio  entre  el  poder  Estatal  y  la  soberanía  popular.

Profesor universitario, alcidesarrieta77@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese