Luego de quedar al descubierto la tramoya interestatal, fué cremada en las sesiones plenarias, la deforma la justicia, gracias al poder ciudadano, conformado por la sociedad civil, las organizaciones sociales y los medios de comunicación, por ello, vale la pena preguntarse, qué sigue ahora?
La deformación de la justicia, un pacto más entre poderes estatales de espaldas, al interés general, quedando al desnudo sus privilegiados intereses, generando gran desconfianza en la opinión pública, eso indican las encuestas publicadas.
Es de esperar entonces, que estos, encabezados por el gobierno y el congreso, intenten cambiar la percepción ciudadana, estrategia, que ya comenzó, con la inconstitucional forma de hundirla.
En efecto, en la picaresca comedia nacional, en el congreso, se escucharon expresiones que me dejaron perplejo, son cinismo puro, por ejemplo, el presidente del senado, Juan Manuel Corso, creyó tener la patente, para colaborar en la deformación de la justicia, por lo que intentó hábilmente, conciliarse con la sociedad civil, con la frase publicada por el periódico El tiempo : “ La soberanía reside en el pueblo y cuando hay una gran decepción por errores cometidos, hay que estar por encima del tema constitucional y legal,” genial, será, que el pueblo le creyó?
El DelfínSimón Gaviria, se le vió, vehemente, decidido, dispuesto a defender la moral pública, categórico,diligente, al expresar:“Coincidimos con el Gobierno en la inconveniencia de la reforma, y los peligros que representa para la eficiencia y transparencia de la justicia". El circo del hundimiento de la reforma en el congreso, me recuerda a Voltaire: “La política mentir a propósito.”
El representante por el partido verde, Alfonso Prada, dijo: “Quiero resaltar la valentía del presidente", que tal esa, cuando, fué,la decidida participación de la sociedad y la formidable actuación de los medios, lo que tumbó la reforma, luego, el milagro no lo hizo el pragmatismo del presidente “Santo. “
Pero todo, no fuè negativo, se destacan posiciones dignas, como la del, representante, Javier Tato Alvarez, que se retiró del recinto, señalando: “que todo el Congreso debería renunciar y someterse de nuevo al voto de los ciudadanos.”, duro auto cuestionamiento.
Que sigue después del hundimiento de la reforma? He aquí algunas ideas :Que prosiga y se fortalezca la autonomía de la sociedad civil, su participación activa y reflexiva en la vida política de la nación, para pasar de una democracia formal, a una real, que implique el imperio de la ética en el ejercicio de la política y del poder público, eliminando las financiaciones privadas de las campañas electorales, que se cree una justicia cercana al ciudadano, que se establezcan mecanismos de control social y político, para la censura de todos los cargos de elección y de elección popular en el Estado, es decir una reforma del Estado, de iniciativa, interés y contenido ciudadano, que privilegie la moral pública, la voluntad general, y se establezca un equilibrio entre el poder Estatal y la soberanía popular.
Profesor universitario, alcidesarrieta77@yahoo.es
