Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Igual derechos, igual deberes

La candidata María del Socorro Bustamante ha sido atacada a través de las redes sociales reiterativamente. En una ocasión fue insultada en el muro de su perfil de Facebook, en el que hacían alusión a su supuesta orientación sexual lésbica.

Recientemente fue creado un perfil a nombre de “María del Pichorro”, con una imagen caricaturesca de la candidata a la Alcaldía. Una parodia grotesca en la que “María del Pichorro” escribe en el muro mensajes como “Toyyy pensando en dejar a mi amorrr Dayraaa... Que opinan??? Ya me canzo la arepaaaaaaa” (sic).  Al parecer, haciendo referencia a la senadora Daira Galvis.

¿Quién puede estar detrás de esto? Aún no se sabe. Menos en una ciudad en que la homofobia es el desayuno del día y en la que el mismo Concejo, incluso, del que hizo parte María del Socorro Bustamante, se ha pronunciado en contra de los derechos del sector LGTB.

En el muro del falso perfil, Óscar Brieva Rodríguez escribe asegurando que la campaña de Campo Elías no tiene nada que ver con esta estrategia y manifiesta su solidaridad con la candidata y la senadora.

Si es cierto que la candidata María del Socorro Bustamante y la senadora Daira Galvis tienen una relación amorosa, como rumoran algunos, sería necesario que los organismos competentes definieran de manera contundente si existe inhabilidad según lo que expresa la ley. No por la supuesta orientación sexual, sino bajo la premisa “igual derechos, igual deberes”.

La unión marital de hecho de parejas del mismo sexo, si fuese el caso de la candidata, está cobijada bajo el mismo régimen de inhabilidades que ordena “no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

Caribe Afirmativo, en el marco de la campaña Voto contra la homofobia y transfobia, celebra que algunas personas de la población LGTB se hayan postulado a cargos de elección popular y en carta al Consejo Nacional Electoral, solicita que se les brinde a los candidatos todas las garantías constitucionales y que revise que ninguno viole el régimen de inhabilidades.

En el supuesto caso de excluir a la candidata Bustamante de la contienda electoral por esta situación, sería en razón de un principio de igualdad, y no de un asunto de discriminación por su orientación sexual. Sin duda alguna, es competencia de las autoridades y no de un montón de terroristas virtuales que atacan cobardemente la integridad. 

Si existen pruebas relacionadas con una unión marital de hecho entre la candidata Bustamante y la senadora Galvis, deben ser presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la MOE, y no legitimar ataques homofóbicos que lesionan los procesos democráticos. Y sin embargo, aún no se conocen pruebas ni testigos que se atrevan a hacer denuncias públicas. ¿O sí?



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese