Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impugnación de la paternidad

Ante las instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN) y a través de consulta virtual, hemos recibido consultas acerca de la acción que se debe iniciar cuando alguien considera que no es el padre biológico de un niño y por otra parte qué se debe hacer para ser exonerado de la obligación alimentaria cuando se tiene conocimiento de no ser el padre.

En respuesta a lo anterior, la acción judicial se denomina proceso de impugnación de la paternidad, y propende por el esclarecimiento real de la filiación. Es un trámite que debe iniciarse ante un Juez de Familia, el cual se debe tramitar por conducto de un abogado titulado que puede ser contratado de manera particular o acudiendo a los servicios jurídicos que se prestan  en entidades del Estado, como el ICBF, la Defensoría del Pueblo y las Personerías, cuando no se tienen los medios económicos, de tal manera que el hecho de carecer de recursos no es obstáculo para acudir a la justicia, impetrando la acción judicial de impugnación de la paternidad. Señala la Ley 1060 de 2006, modificatoria del Código Civil colombiano, en su artículo primero, que los hijos que se tienen durante la vigencia del matrimonio se presumen propios de la pareja, lo mismo sucede cuando se trata de unión marital de hecho, posibilitando dicha norma la impugnación para probar lo contrario en un proceso. No obstante lo indicado, el artículo décimo de la Ley 1.060 de 2006, consagra que durante el juicio de impugnación se presume la paternidad del hijo, debido a esta disposición el impugnante debe corresponder con los alimentos del niño, además del artículo 411 numeral primer del Código Civil, que manifiesta que se deben alimentos a los descendientes, aunque una vez exista sentencia en firme y sea favorable al demandante, tiene derecho a que se le indemnice por todos los perjuicios causados, esto a la luz del artículo y norma citada. 

El impugnante de la paternidad cuenta con ciento cuarenta días para iniciar la acción judicial, durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho contada a partir del conocimiento de que no es su hijo. De tal manera, que enterado que el hijo que registró como suyo no lo es, tiene un término a partir del conocimiento de ciento cuarenta días para acudir a la justicia ordinaria en su especialidad familia.

Una vez presentada la demanda de impugnación de la paternidad, el Juez debe ordenar la práctica del examen de ADN, el cual constituye plena prueba dentro del proceso de impugnación de la paternidad, esta prueba deberá aclarar el vínculo paterno filial.

En cuanto al costo o valor de la prueba de ADN de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 721 de 2001, será a cuenta del interesado, es decir, el demandante en este caso, y en el evento de no contar con los recursos económicos el impugnante podrá acogerse a un amparo de pobreza que consagra la ley mencionada.



*Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez



dbeniteza13@curnvirtual.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctora, mis saludos. El

Doctora, mis saludos.
El articulo bastante regular! pésima redacción y poca profundidad!

O.O!

O.O!