Inasistencia alimentaria

Son muchos los casos sobre Inasistencia Alimentaria que se atienden en el Consultorio Jurídico de la Corp. Universitaria Rafael Núñez, CURN.

Madres que asisten por primera vez solicitando orientación o aquellas que vienen en busca de citación al padre de sus hijos para hacer efectiva la obligación alimentaria incumplida contenida en un acuerdo conciliatorio.

Con respecto a los alimentos, el código Civil Colombiano establece a partir del artículo 411 todo lo referente a esta obligación que se debe por ley a ciertas personas. La ley 1086 de 2006 da claridad sobre este derecho. Igualmente el Código Penal en su artículo 233 modificado por la ley 1181 de 2007 establece las penas de prisión frente a la comisión de inasistencia alimentaria. También nuestra Carta Magna consagra la protección, garantías y derechos de los niños, los adolescentes y de la mujer durante el embarazo y después del parto, ampliamente respaldados por los pronunciamientos sobre el tema emitidos por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

El alimento no es únicamente lo indispensable para el sustento. También lo son la habitación, el vestido, asistencia médica, recreación, educación y todo lo necesario para el desarrollo integral, psicológico, moral y cultural de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto ya que la mujer grávida podrá reclamarlos a favor del hijo que está por nacer. Respecto a los hijos que estudian, a estos se les debe alimentos aunque hayan alcanzado la mayoría de edad, siempre que no exista prueba de que subsisten por sus propios medios.

La legislación Penal concedió una protección especial a la familia y tipificó la conducta en el delito de Inasistencia Alimentaria imponiendo arresto por el incumplimiento injustificado. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de los alimentos legalmente debidos a su conyugue, compañera permanente, descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses y multa de 13,33 SMLMV; si la inasistencia alimentaria se comete contra un menor la pena de prisión y la sanción pecuniaria tendrán un incremento considerable. Si el obligado con el propósito de evadir su prestación alimentaria fraudulentamente oculta, disminuye o grava su renta o patrimonio la pena se aumentara hasta en una tercera parte. En caso que exista sentencia condenatoria ejecutoriada esta no impedirá la iniciación de un nuevo proceso si el responsable incurre nuevamente en el delito.

Para iniciar un proceso penal por Inasistencia Alimentaria no es necesario que se haya adelantado previamente acción civil de alimentos, pero cuando esto ocurre, el juez Penal deberá atenerse a la determinación tomada por la jurisdicción civil o de menores según el caso.

En Cartagena como en otras latitudes son miles los niños que padecen los rigores de la inasistencia alimentaria de sus progenitores y este es otro motivo generador de violencia. Los padres deben obrar con absoluta responsabilidad desde la concepción de los hijos y velar porque en su etapa de niñez y adolescencia ellos cuenten con su verdadero respaldo afectivo y económico.



*Estudiante Consultorio Jurídico Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN



cbabilonialuna@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese