Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incomodidad laboral

Hay quienes creen que el acoso laboral es un lejano vestigio de la esclavitud, en tanto que con él se atenta contra la libertad, la dignidad e intimidad de la persona, víctima de tan aberrante conducta.

Nuestro Estado Social de Derecho es altamente garantista y protege de forma especial los derechos fundamentales; el derecho al trabajo es uno de ellos, puesto que es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.

Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. En desarrollo de estos postulados constitucionales y con el fin de prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión y ultraje a la dignidad humana del trabajador y proteger el trabajo; el Congreso de la República expidió la Ley 1010 de 2006, la cual define el acoso laboral como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Pero para que opere dicha figura debe acreditarse la ocurrencia repetida y pública de alguna de las siguientes conductas: actos de agresión física, expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de compañeros de trabajo, la descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo, burlas sobre la apariencia física o forma de vestir, formuladas en público, las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo, el trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados, y la negativa a suministrar  materiales e información indispensable para el cumplimiento de la labor.

La citada ley se aplica tanto en el sector público como en el privado y dichas entidades están obligadas a crear un comité encargado de ventilar al interior de las mismas todo lo relacionado con el acoso laboral.

La víctima del acoso laboral podrá poner en conocimiento del Inspector de Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Policía, de los Personeros Municipales o de la Defensoría del Pueblo, a prevención, la ocurrencia de una situación continuada y ostensible de acoso laboral. La denuncia deberá dirigirse por escrito en que se detallen los hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos.

La autoridad que reciba la denuncia en tales términos conminará preventivamente al empleador para que ponga en marcha el reglamento interno de trabajo y programe actividades pedagógicas o terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una relación laboral dentro de una empresa. Quien se considere víctima de una conducta de acoso laboral bajo alguna de las modalidades como maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral, también podrá solicitar la intervención de un centro de conciliación autorizado legalmente a fin de que amigablemente se supere la situación de acoso laboral.



*Directora Consultorio Jurídico & Centro de Conciliación TECNAR



rosa.meza@tecnar.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese