Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas o campesinos

Desde hace algunos años, pero en particular desde la expedición de la constitución de 1991, el Estado y la sociedad colombiana han venido reconociendo la condición de vulnerabilidad de las comunidades indígenas y la importancia de contar con ellos como actores centrales de una sociedad pluriétnica.



El 1,4 millón de indígenas reconocidos en el censo del 2005, tienen hoy un marco de garantía de derechos, no siempre cumplidos, que buscan modificar su situación de vulnerabilidad. Algunos de ellos son educación bilingüe, una circunscripción electoral donde eligen sus representantes al congreso, la no obligación de prestar el servicio militar.

Se les ha venido reconociendo títulos colectivos sobre sus tierras y se han ampliado y reestructurado sus resguardos. Si bien sus demandas no están todavía plenamente satisfechas, el esfuerzo realizado en los últimos treinta años no es despreciable. Se han realizado compras o asignaciones de baldíos por cerca de 473.292,20 hectáreas durante los año 2006 a 2010 en favor de 5.661 familias indígenas según fuente del Incoder. Las tierras contenidas en los resguardos un poco más de 30 millones de hectáreas no pagan impuesto predial. Tampoco pagan impuesto de renta.

También se les ha venido garantizando la afiliación al régimen subsidiado en salud y al interior de sus comunidades la autonomía en la aplicación de su propio sistema de justicia.

Además, para los resguardos plenamente reconocidos se asigna una parte del sistema general de participaciones, que durante el 2010 ascendió a $108.083.325,141 millones.

Todo ello puede no ser suficiente pero claramente genera una condición de desequilibrio frente a otros habitantes en situación de vulnerabilidad del campo colombiano: Los campesinos.

En los últimos años se ha venido presentando un aumento en el número de pueblos indígenas que buscan ser reconocidos como tales. Hacia 1979, los estudios académicos reconocían la existencia de 81 grupos indígenas. Hoy la ONIC, menciona 101. Algunos como los Nukak Makú, no tienen discusión pero otros se han dado en zonas de tradición campesina como: Los Muzos, en la zona esmeraldífera, los Mokana en Atlántico, los Chitareros en Norte Santander, los Guanes en Santander, los Andaquíes en Huila.

Quiero plantear, a manera de hipótesis, que el marco de beneficios a los pueblos indígenas esta no sólo aumentando el autorreconocimiento de los mismos sino también generando un estímulo para que campesinos busquen ser reconocidos como indígenas y de esta forma acceder a sus beneficios.

Es importante abrir el debate sobre esta situación, no para limitar los beneficios a los pueblos indígenas, sino para generar un marco claro de delimitación de quienes si tienen esa condición y por lo tanto son sujetos de estos beneficios. Pero también para reconocer que los campesinos colombianos, de quienes ya casi no se habla, también requieren de nuestra ayuda para superar su situación de vulnerabilidad.

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese