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Inflamación de un lápiz mongol

En esos meses anteriores al paro, siempre estuvimos a punto de arrojar una silla a la escultura de asientos con atriles que se formaba en la universidad luego de un pupitrazo, siempre buscábamos entre las caras de alrededor alguien que gritara una retahíla de hace décadas para seguirle la corriente a una aburrida revolución estudiantil.

Pero las asignaturas, los créditos, y la clase proyectada en el tablero de acrílico en marcador azul, importaban más. Nadie quiso lanzar un barco espinado al ministerio y yo no me atrevía a morder en cursiva al Gobierno, porque gasto mi tiempo hallándole formas a las nubes. 

Hasta que la reforma a la Ley 30 comenzó a incendiar los lápices y afilar los lapiceros. Al Estado no le basta que el sistema educativo colombiano sea una estructura vieja que aún ponga las carreras de las matemáticas sobre las letras como resultado de la revolución industrial de mucho tiempo atrás, sino que también necesita sacarle provecho a las instituciones garantizadoras del derecho a la educación, como son las universidades públicas, convirtiéndolas en entidades mixtas que al final, sin importar lo híbridas que sean, se manejarán por un régimen de derecho privado. Así que ya existirán más lugares a los que no podrá entrar mucha gente porque tienen los bolsillos llenos de mariposas o de sueños resbalosos, de aire y vacíos, de miedos con los implacables créditos del ICETEX.

Los estudiantes nos percatamos de todo esto. Sabemos que el futuro está repleto de granadas legislativas. De modo que inflamamos un lápiz mongol, incineramos pancartas y electrizamos las palabras para desmecharnos la carne en un trancón de la ciudad, porque cuando nos ponemos a bloquear las calles no somos un problema de tránsito, somos una preocupación educativa. Todo de una forma tan pacífica que la fuerza pública no encuentra el lugar desde donde disparamos el dardo académico con el que estamos exigiendo un derecho fundamental.     

Hace dos días un grupo de estudiantes se pintarrajearon de payasitos tristes y se sentaron a cantar entre una avenida, los agentes de la ESMAD entraron con sus bolillos y su voluntad de subordinados y se llevaron un par de payasitos, era difícil distinguir el payaso del agente, era satisfactorio comprobar que nuestras canciones también agreden con una nota olorosa a libros y a historia.

Los estudiantes en paro, esa gárgara de cartulinas y megáfonos dañados sobre el cemento caliente de las vías, una piña de entusiasmo entre la axila, hablando de la educación como si esta no fuera otra cosa que un pájaro pegado en la frente, un derecho inseparable de la mochila y su desorden de cuadernos con cigarrillos, un momento especial de la vida que no da tiempo para mercancías. Nos preguntan en las protestas: ¿cómo es que marchan por la educación si ustedes mismos son los que suspenden sus clases? Entonces nos pintamos la cara de payasos y les mostramos a la sociedad que todavía tenemos la ironía en las manos.



*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com

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Comentarios

EN PIE DE LUCHA HERMANOS,

EN PIE DE LUCHA HERMANOS, UNIDOS HASTA LA ULTIMA GOTA DE ESPERANZA, somos mas somos pueblo, somos nación que siente que le duele lo suyo, somos presente y cuidamos el futuro, nada mas hermoso que una nación cuando despierta

Sea esta la oportnidad para

Sea esta la oportnidad para acabar con las pruebas de estado, por ser foco de corrupcion y desligitimacion del conocimiento bien adquirido que debe ser demostrado solo en los examenes admisorios a la u, basta de prolapsar nuestro derecho a ingresar al conocimiento superior

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Las Universidades públicas

Las Universidades públicas siempre han sido otro foco de corrupción administrativa estatal; han sido forjadoras de estudiantes revoltosos mientras que estudian, pero burgueses cuando empiezan a ganar dinero;; estudiantes enfilados con el terrorismo que despues llegan al congreso; estudiantes que repiten y repiten semestres para poder continuar su lucha (?) social;
Si, demos oportunidades a quienes verdaderamente desean estudiar

Todos desean estudiar. El

Todos desean estudiar. El problema es cada vez son menos las oportunidades. Sabe cuánto cuesta un semestre en una universidad privada? Y puede que sea cierto eso de las universidades sean foco de corrupción pero la pregunta es quiénes están en los cargos donde se roba por lo alto.

Ese fue el discurso utilizado

Ese fue el discurso utilizado para privatizar los servicios públicos y la salud y mire las consecuencias. Acaso usted tiene una clínica donde lo atienden de una y le dan los medicamentos que de verdad necesita. Acaso en su casa siempre hay energía, gas, agua y teléfono. Consiga un paquete de papel higiénico 3en1 por 36 rollos para que se limpie la [--Censurado--] que tiene en la cabeza. Esa cantidad de papel le puede alcanzar para limpiar la mitad y con eso puede ser suficiente para que piense mejor.

¡Adelante, compañeros de la

¡Adelante, compañeros de la Universidad Pública! La Educación es un derecho, no es un privilegio ni tampoco migajas.

Un pais sin educacion es un

Un pais sin educacion es un pais sin futuro y eso es lo que pretenden, al privatizar la Educacion para ganancias de los mas ricos de Colombia.

en las universidades privadas

en las universidades privadas estudian gente con mentalidad rica pero hijos de padres humildes que se endeudan por verlos triunfar, las entidades con las que se endeudan están avaladas por FENALCO que si la persona se atrasa en la cuota debe pagar el 20 x ciento de la cuota atrasada.y no solo es el hecho de tener que pagar dicha usura, si no que el señor DAVID SALAMANCA cobrador de fenalco, es al estilo de la famosa CARIOCA O COMO CHEPITO. en fin abajo cualquier forma de privatizar la educacion que es un derecho

Excelente columna muchacho,

Excelente columna muchacho, te felicito

Dirigentes colombianos, cojan

Dirigentes colombianos, cojan ejemplo de Francia copien modelos que le sirvan a nuestra nación y ofrezcalen a las generaciones presentes y futuras la oportunidad de formarse personal y profesionalmente sin pagar un centavo, que de esto depende el desarrollo de un país.!QUE VIVA LA EDUCACIÓN PUBLICA!

Excelente columna de opinión.

Excelente columna de opinión.