Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Información y agenda regional

Los congresistas y gobernadores de la Región Caribe acordaron en Barranquilla una agenda con cuatro tareas básicas: “Desempantanar el trámite en el Congreso de la Ley de Ordenamiento Territorial, fijar una agenda de proyectos de desarrollo de impacto regional con el fin de concentrar las actividades en ellos, crear un Bloque de Congresistas del Caribe, y promover los intereses regionales en los proyectos de acto legislativo o de ley que están en marcha”.

Tales tareas son de gran trascendencia para la región, pero infortunadamente, para la gran mayoría de ciudadanos son desconocidas, confusas, y en algunos casos se ven como una pelea de políticos interesados en una porción mayor del presupuesto de la nación.
Quienes impulsan la autonomía administrativa del Caribe y su conformación como Entidad Territorial, no divulgan bien sus esfuerzos, originando apatía generalizada, y en otros casos, su desconocimiento como iniciativas de interés regional.
Congresistas y mandatarios de la región admitieron la desarticulación en la propia dirigencia política, gremial y social, como uno de los obstáculos principales en la conquista de metas colectivas. El documento señala: “La falta de coordinación e integralidad en la acción política de la región Caribe debe superarse, dado que está suficientemente demostrado que nos hace frágil ante los poderes consolidados interregionales en Colombia”.
No obstante, el documento enfatiza opciones de integración de las élites políticas e inclusive se define la propuesta de crear una “una escuela propia de formación de las élites para los gobiernos de los entes territoriales de la región”.
Creo que la dirigencia política regional se mantiene voluntaria o involuntariamente en el error de otorgar a la agenda Caribe un tratamiento de élites, sin involucrar a las bases sociales en las discusiones temáticas y por consiguiente, en la apropiación de las iniciativas de la región.
Si bien el llamado Voto Caribe legitima las gestiones que impulsa un sector de la dirigencia costeña para mayor autonomía y equidad económica y social en la región, el desconocimiento sobre su “letra menuda” es total.
La Ley de Víctimas, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el Acto Legislativo de Regalías, la Ley de Presupuesto 2011, el Plan de Desarrollo Nacional 2011- 2014, la Ley de Tierras, entre otras, no los conocen los dirigentes gremiales, líderes cívicos, sindicalistas, docentes y estudiantes universitarios e inclusive periodistas, y mucho menos ciudadanos de menor formación.
Si a los temas de región no se les mete pueblo, más allá de votos, cualquier esfuerzo, por altruista que sea, carecerá de soporte suficiente para su conquista y sostenibilidad.
La Red de Periodistas del Caribe desarrolla una deliberación virtual interesante entre algunos miembros, e impulsa un encuentro con expertos, para ampliar horizontes de análisis. Valdría la pena que las comunidades académicas y las llamadas fuerzas vivas de la región se ocuparan igualmente en ilustrar a sus bases, para garantizar mayor acceso a la información.
Un proceso en curso como el de constitución de Región Caribe, no puede desconocer una premisa esencial: “sólo el conocimiento nos hará libres”.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese