Columna


Infraestructura vial

MIGUEL YANCES PEÑA

27 de febrero de 2012 12:00 AM

MIGUEL YANCES PEÑA

27 de febrero de 2012 12:00 AM

Quienes se quejan de lo traumático del paso por Bazurto no han transitado por el tramo de vía que va de Las Palmeras a la glorieta que recién se construyó más allá del barrio El Pozón; exactamente en el punto que conecta con la variante a Mamonal. Se tarda más de una hora en recorrer menos de 2 Kmts, si no es que se accidenta entre esa “jauría” de buses, automóviles y motos que transitan por el lugar.
Si hiciéramos un escalafón de vías traumáticas, ésta se ganaría el premio mayor, porque la hora pico allí, es todo el día. Le seguirían empatados Bazurto y el puente de chambacú; el sector de El Amparo, la Av. Pedro Romero; el nudo de la Cra.17A con Calle 26 en Manga; el puente Román, y la vía al Mar en su empalme con la calle 70 (en temporada).
Algunos de estos traumas se espera queden resueltos con la entrada en servicio del SITM, las obras proyectadas por Valorización, y el túnel de Crespo; pero “ofende” la lentitud con que se trabaja. Denota un total irrespeto con el tiempo, la tranquilidad y la paciencia de los ciudadanos. Lo normal (lo mínimo esperado) es que, tanto contratistas, como la gerencia del proyecto y los gobernantes implicados, sientan vergüenza por los perjuicios que causan a sus semejantes, pero ni eso se percibe. Siguen “Lari, Lara”, como si nada pasara. Aplican Murphy: la culpa es de otros.
En el tramo premiado, se ven “atisbos” de obras de ampliación y pavimentación, lo que no se ven son maquinas ni contratistas. La doble calzada de la Cordialidad debe empalmar con la Troncal del SlTM, que según lo expresó el presidente Santos, llegará hasta la ciudadela Bicentenario.
En el sector de El Amparo, aunque ya la vía está terminada (faltando el empalme de la transversal 54 con el punto nodal) no se ve claridad. Parece que la glorieta era más funcional que lo que se ha construido (una serie de obstáculos para enrutar, sin ninguna señalización: qué peligro de noche) aunque el sentido común hace pensar en un puente exclusivo para la ruta del SlTM y semáforos o una glorieta para el tráfico superficial.
La Pedro Romero tarde o temprano habrá que ampliarla (mientras más tarde más costosa); hay que hacer un túnel bajo de La Popa; un puente a Tierrabomba y otro al Bosque; definir que se hace con el Heredia; ampliar la carrera primera, y señalizar (para vista nocturna) todas las vías y bordes, entre otras obras.
El proyecto de la Quinta Avenida (eje ll) en Manga, ya prevé dejar el puente Jiménez en dirección entrando al barrio, con lo cual el Román debería quedar saliendo, y quedaría resuelto también el nudo de la Cra.17A. Sin embargo, como el Jiménez aparece en la maqueta desplazado hacia la Cienaga de Las Quintas, sólo puede utilizarse desde la avenida El Lago, por lo que el grueso tráfico que viene desde el Pie de La Popa, debe entran a la avenida y cambiar de carril si quiere entrar a Manga: así no funcionará.
Por otro lado Roberto Gómez L, Cap ®, me hizo llegar por correo, una idea para la conexión entre Castillogrande y El Bosque, que mejora la mía porque evita congestionar el exclusivo barrio, y es la de construir un puente desde la terminación de la carrera primera y el inicio del puente a Tierrabomba, paralelo a la Calle Quinta, hasta conectar con la transversal 54 en el Bosque.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@gmail.com

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