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estado
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1 - 2
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7 - 8 - [object Object]
Motos
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Infraestructura y Crecimiento

Ningún país se ha desarrollado sin infraestructura. El rápido crecimiento reciente de España o la China se basó entre otras cosas en un desarrollo acelerado de su infraestructura, que permitió incorporar más población al mercado y conectar a estos países con el resto del mundo.

En una presentación de Felipe Gonzalez en un foro en Colombia hace unos años, enfatizó el desarrollo de la infraestructura para promover crecimiento económico, crear grandes empresas nacionales y como vehículo de inclusión de los marginados al sistema económico, vía promoción de empleo o aumento de oportunidades.

Un trabajo de César Calderón y Luis Servén, del Banco de Chile y el Banco Mundial respectivamente (The Effects of Infrastructure Development on Growth and Income Distribution), analiza los efectos de la infraestructura sobre el crecimiento económico y sobre la distribución del ingreso y estima que ambos son positivos y muy significativos. El impacto de la infraestructura sobre el crecimiento puede ser muy superior a los cálculos usuales para evaluar estos proyectos. 

Por ejemplo, simulan qué pasaría a Ecuador o a Colombia, atrasados en infraestructura, si entre 1996 y 2000 hubieran invertido en infraestructura para ponerse a la altura de Corea del Sur o de Nueva Zelandia (este, que es un esfuerzo grande, lo han hecho en períodos de cuatro años países como China, Turquía, Indonesia, Corea del Sur y Malasia). Ello le hubiera representado a Colombia y a Ecuador un aumento en las tasas del crecimiento del PIB de 3 % por año.

Un análisis hecho con unos colegas para los promotores de un importante proyecto de transporte férreo complementario al programa de carreteras del Gobierno (la inversión en ferrocarril y carreteras genera mayor crecimiento que en solo carreteras) permite pensar que dicha inversión puede acercar la calidad de la infraestructura colombiana a la de Costa Rica, líder regional en infraestructura,  y contribuiría 0,21 por ciento adicional al crecimiento anual del PIB cuando entre en operación.      

La pregunta para ayudar a decidir en estos casos es ¿cuánto estaría un gobierno dispuesto a pagar por un proyecto que le aporte, por ejemplo, un punto adicional a la tasa de crecimiento anual  del PIB? La respuesta depende de la tasa de descuento que se aplique para raer al presente los beneficios futuros. Si se aplica una tasa financiera de retorno del capital, la inversión que estaría dispuesto a hacer el Gobierno para obtener ese punto adicional de crecimiento 10 por ciento del PIB. Si se aplica la tasa de descuento que recomiendan los economistas, el gobierno podría pagar dos o tres veces más. Un proyecto que genere ese mayor crecimiento y cuyo costo sea inferior al señalado califica someterlo a un análisis de factibilidad y eventualmente ser ejecutado.

Hay varios proyectos que cumplen con este criterio y corren el riesgo de ser rechazados por razones fiscales no necesariamente válidas o porque no se han incorporado los posibles beneficios que aparecen después como resultado de la inversión.

El costo de perder oportunidades o rechazar buenos proyectos por falta de análisis puede ser muy superior al riesgo de emprenderlos. Sería un error carísimo (de los que en estadística se conocen como de tipo II) que se puede evitar con una pequeña inversión en estudios.

rhommesr@hotmail.com

 

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Comentarios

Técnicamente, hoy me puso a

Técnicamente, hoy me puso a estudiar...
PDT. a traves de la historia (y creo ke la prehistoria tambien) de la humanidad, la construccion de obras (o infraestructura) es lo ke ha hecho y forjado a grandes civilizaciones o imperios...Siempre he pensado en el porke pudiese ser diferente hoy y no hay respuesta.

profesor en colombia hemos

profesor en colombia hemos llegado a un sistema maquiavelico el de las concesiones, que nunca han mejorado infraestructura, usted tiene razon en concepto de infraestructura para el desarrollo, es importante, pero los inviernos nos han demostrado que la salida terca no debe ser los carreteable, por el riesgo de los derrumbes, para mi seria el magdalena, que cruza todo el pais y no sufre con la ola invernal, tener un transporte fluvial complementado con un sistema ferreo seria el ideal para colombia