Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ingrid contra Ingrid

Cuando la imagen de una mujer lívida y delgada, con el pelo muy largo, pocos kilos, encadenada, y con una expresión silenciosa y triste dio la vuelta al globo, el mundo se conmovió. La visión era un símbolo del drama que ha sido y sigue siendo el secuestro en Colombia. Algunos países, liberales y humanistas, alzaron voces de protesta y solidaridad, especialmente porque esa mujer había sido, años atrás, una vigorosa política colombiana.

Disminuida, desoladora y en silencio, no miraba a la cámara. Un tiempo después, cuando Colombia celebró triunfal la Operación Jaque, Ingrid y sus compañeros fueron liberados. Entonces, la mujer disminuida, antes triste y silenciosa, comenzó a revelar una soberbia pasmosa que, aún hoy, los colombianos no sabemos cómo digerir.
Pero lo cierto es que esos asomos de altivez no eran ajenos a la Ingrid de antes de que partiera, voluntariosamente, a los predios más espinosos del país, donde dominaba la guerrilla. Recordémosla en la mesa de negociación, con tono de exigencia hacia Raúl Reyes quién, con indiferencia, escuchaba su reclamo. Recordemos, otra vez, las imágenes de su partida envalentonada hacia el Caguán, en donde agentes presidenciales intentaron detenerla. Ingrid siempre fue soberbia.
El problema es que, ahora, incluso después de una liberación histórica, luego de que su entonces marido abogara incansablemente por su libertad, de que sus hijos y de que el pueblo colombiano, de forma recurrente alzara voces de protesta contra el secuestro en general, Ingrid asuma ese papel insostenible de “estar dolida con Colombia”. El problema, en realidad, es que los colombianos nos hastiamos de su ingratitud, de sus dilemas y megalomanía y de que, al ser liberada por un ejército visiblemente profesionalizado contra el peor mal del país, ella decida además asumir roles de mártir que no le corresponden.
Si algo nos hastía de Ingrid es su capacidad para mirarse tanto el ombligo, como si hubiese sido ella y sólo ella la que haya atravesado el infierno de no ser libre, de soportar condiciones denigrantes en una selva inclemente y, al final, de llevar una vida que nosotros, aquí, no alcanzamos a imaginar. Lo enfurecedor es su deseo de convertirse –o considerarse- en la única imagen y símbolo de la tragedia que toca a millones de colombianos, algunos de los cuales aún siguen allí, soportando la miseria del secuestro.
Ingrid lucha contra demonios que otros, como Clara Rojas, han sublimado. Primero, con su anuncio pretencioso de demandar al estado colombiano y ahora, al afirmar con tanta convicción de que es ella quién está herida con el país, Ingrid comienza a desdibujarse como una víctima que recuperó el tesoro que arranca el secuestro y aparece cada vez más como una presencia incómoda, mezquina y megalómana. En su ahora ancha y cómoda libertad –pues no titubeó en marcharse a Francia y en dar declaraciones en programas de culto pop en Estados Unidos- parece que pelea contra sí misma. Y en nosotros no sólo crece el hastío de observar cómo su cinismo se magnifica con cada nueva figuración, sino el desgano por leer su libro, por escuchar sus declaraciones vanidosas, e incoherentes argumentos. Lo único que deberíamos devolverle es indiferencia, y convertirla en una voz inaudible y una presencia invisible.

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

creo que Colombia, ya esta

creo que Colombia, ya esta cansada de Ingrid, debería callar y retirarse antes que hablar con su cara de ternero degollado.

no solo colombia..sino

no solo colombia..sino francia que ya esta mas que astiada de esta mujer..hubiese sido mejor que no la hubiesen rescatado

Tanto el sujeto y objeto de

Tanto el sujeto y objeto de observación, parecieran imposturas.

Soberbia siempre lo ha sido,

Soberbia siempre lo ha sido, también hipócrita, manipuladora y traicionera. Una víbora.!!!!
Lo único que le interesa es el dinero y la figuración. Dicen Clara que le dieron 7 MM de USD por el libro y por lo tanto de convirtió en marioneta de los editores que crearan cualquier escándalo para incrementar las ventas

Definitivamente este es el

Definitivamente este es el mejor articulo que le conozco senorita. Me parecio muy acertado su comentario. Yo tengo mucho cuidado cuando me refiero a alguien que ha estado 6 anos en una prision de las farc, sin embargo creo que Ingrid se esta cavando su propia fosa. Todo lo que hace expone su personalidad y su intencion mezquina se autosatisfaccion, a ella no le interesa el pueblo, sino su propio ego. Ese ego que la arrastro a los brazos de las farc cuando se le advirtio. En cuanto al camajan del marido, si, el ayudo, pero al final (como la mayoria de los colombianos hombres) hubiera hecho, se consiguio otra. Ingrid tuvo que hacerlo porque la ley de la manigua asi lo quiso. El amor se perdio, y no tengo comentarios sobre esa relacion.

Excelente nota . Retrata de

Excelente nota . Retrata de manera real a Ingrid , una mujer que , segun uno de los estadounidenses secuestrados y liberados por la Operacion Jaque , es el "Peor ser humano que existe sobre la tierra " . Eso es verdad, ella es el sumum de todo lo detestable que puede ser una mujer ya que es egolatra , engreida hasta el delirio y se cree mucho mas de lo que vale y para rematar es desagradecida y arribista . Esta nota tiene la virtud de retratar en pocas palabras a Ingrid mostrandola con todo el muestrario de sus defectos . No en vano es la persona que mas odian los colombianos . Lo triste es que Ingrid no lo sabe .

¡Qué maravillosa nota! Poco

¡Qué maravillosa nota! Poco más que decir. Sólo, que me abstendré, por todos los medios, de leer ese ladrillo literario. Que nadie lo compre para regalármelo, para que no le llegue plata por ese medio.

Segun Clara Rojas en La W, le

Segun Clara Rojas en La W, le pagaron porn el libro 7 MM de USD

Como place leer narraciones

Como place leer narraciones como estas. Los Colombianos inicialmnete todos por Ingrid; luego su madre empezó a mostrar trazos de ingratitud para con el gobierno y de paso contra los Colombianos, y finalmente terminó aliada con Chavez y Piedad Cordoba. Que desfachatez la de esta señora. Felicitaciones a la autora. Dios la bendiga y pueda segurir aportandonos narraciones como esta.

Si quieren saber realmente lo

Si quieren saber realmente lo que paso en esa selva, tienen que leerse el libro OUT OF CAPTIVITY escrito por los tres gringos que estuvieron en poder de las Farc. Fueron muy objetivos, a pesar de que uno de ellos no pudo esconder su desprecio por muchas cosas que los otros dos aceptaron. El libro de Lucho fue una pieza literaria mala y politica, protegiendose para el futuro y lamiendole los pies a Ingrid. El libro de Clara Rojas fue una porqueria literaria tambien donde acusaba a Ingrid de todo. Y ella muy culipronta tuvo un hijo con uno de los cautivos. El libro de los gringos le pinta bien quienes son las farc, el ejercito, los politicos, etc.

El de INGRID me lo tengo que

El de INGRID me lo tengo que leer, porque como Cervantes Saavedra dijo en los labios de don Quijote: " Sancho no hay libro malo, hasta los libro malos nos ensenan eso, que no hay libro malo."

"God is a concept by which we

"God is a concept by which we measure our pain!!" John Lennon

Un saludo a todos los

Un saludo a todos los foristas.Vanessa,como le va ? Sinceramente estoy de acuerdo como cada forista interpreta la tragedia tan triste de esta senora.Pero vamos tambien a ese lado humano de la horrible pesadilla de esta tragedia de magnitudes destructivas en el aspecto psicologico. Hablemos del "Sindrome de Estres Postraumatico". Los estudios cientificos financiados por los Institutos Nacionales de Salud (N H N,National Institute of Health) de los Estados Unidos ayudaron a revelar que PTSD (por sus siglas en ingles) es un trastorno cerebral SERIO que tiene un sustento biologico. (1)

(2) Por ejemplo, los

(2)
Por ejemplo, los cientificos determinaron que las personas con PTSD tienen una disminucion en el tamano de la region del cerebro involucrada en el aprendizaje, la memoria y el desarrollo de las emociones,asi como una alteracion en los niveles de algunos quimicos del cerebro. Se cree que estos cambios son causados por un incremento de las hormonas del estres producidas durante el "EVENTO TRAUMATICO" y durante los numerosos momentos en que "REVIVE EL EVENTO". Creo,no soy medico,Ingrid necesitara mucha,mucha terapia, quizas para toda su vida. Esta es mi humilde opinion. Vanessa, cuidate mucho y a los foristas les deseo una buena noche. Dios te proteja. BYE. Nota: Trastorno(o desorden) por estres postraumatico PEPT-se conoce en ingles por sus siglas PTSD.