Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inicios de gobiernos

Los nombramientos de colaboradores desnudan el talante de las administraciones.

En tal aspecto, me atrevo a decir que, en cuanto al Distrito de Cartagena, la repetición de algunos nombres trajinados en distintas agencias burocráticas, con dudosas eficacia y pulcritud, genera desencanto.

El estilo del alcalde Terán Dix es peculiar. Y aunque los estilos no determinan los aciertos administrativos, sí influyen en la percepción que las gentes se forman del gobierno. Por ejemplo, la limpieza de Bazurto fue bien vista y mostró que cuando hay coraje, y el Alcalde lo tiene, se puede.

Terán Dix, por otra parte, ha desatado prematura e infortunada polémica con su innecesaria beligerancia en torno al desarrollo urbanístico planeado en Chambacú por un financiador de su campaña. Disiento de la tesis de una Cartagena limitada a conservar la arquitectura de centurias pasadas, negando a las nuevas generaciones el derecho a dejar un testimonio de su época, coexistente con la intangibilidad de los viejos monumentos. Con esa mentalidad nuestras iglesias vetustas estarían sin energía eléctrica. La preservación del tesoro histórico no es incompatible con las expresiones de la vida contemporánea. Por ello, estimo injusto descalificar un proyecto que resolvería graves problemas urbanos sin establecer la posibilidad de compasarlo con la herencia colonial.

Como el inversionista fue financista de la campaña de Terán Dix, éste primero debió hacer claridad absoluta sobre esa contribución, tal como se reclamó con insistencia en la época preelectoral, pues lo condenable sería que el Alcalde se comprometiera en batalla campal para cumplir una contraprestación a un generoso donante con detrimento de la ley o de la conveniencia pública. Por lo demás, ese generoso contribuyente, por serlo, no queda privado de sus derechos de empresario. Lo importante es que el proyecto se acomode a la normatividad urbana y sea de beneficio público. El debate es sano y al Alcalde le conviene la mayor luz al respecto.

En cuanto al Departamento de Bolívar, desconcierta que su penuria económica sea agravada, de inicio, con una contratación de 16 “altos” consejeros. Sus honorarios, la logística para que cumplan sus tareas que implica oficinas, secretarias, computadores, celulares, transportes, viáticos y demás, es una irónica respuesta a las necesidades insatisfechas de tanto ciudadano atropellado por el invierno. Esos nombramientos lucen como una copiosa nómina paralela, inoportuna además por cuanto el Gobierno nacional viene condenando la informalidad laboral en el sector público, o como una versión “alta” de las denigradas OPS. Ahora bien, si se dijera que esa tropa de altos consejeros no impondrá gastos de oficina y otros, sería replicable que si ya algunos nombres inducen a desconfiar de la altura de la consejería, se añadiría duda razonable sobre la realidad del trabajo.

No me incomoda que se opine que es muy temprano para criticar. A eso respondo que no queda otro recurso cuando los gobernantes madrugan a producir anuncios o actos válidamente calificables como desaciertos.

P.D. Merecido en sumo grado el homenaje que los inmobiliarios tributaron el pasado jueves a Luis Rafael Hoyos García. Con sus característicos buen escribir y buen decir, Alberto Araújo Merlano trazó una exacta y justa semblanza de este ejemplar ciudadano y empresario. Invito a leer esas palabras.



*Abogado – Docente Universidad del Sinú -Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena necesita urbanizar

Cartagena necesita urbanizar la zona Chambacú pronto y con una ciudad para arriba hasta donde pueda la ingeniería.
Cartagena necesita desarrollo, pago de impuestos, puestos de trabajo, sacar de pobreza, etc.
Lo que debe vigilar el gobierno es que un vivo haga chantaje y por millones y millones apruebe el proyecto. Ejemplo, ambiental que siempre están empapelando.
Desde Manga poco se ve la fortaleza San Felipe. Desde Pie de la Popa apenas en la calle del Lago. Desde sectores de Castillogrande, Bocagrande y Laguito poco. Entonces ¿para quién tienen reservado el permiso?
Alcalde, tome fotos desde diferentes barrios de la ciudad como prueba que la fortaleza San Felipe ya está oculta para muchas comunidades.