Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inicuo, inocuo y vacuo

El doctor Amilkar Acosta Medina, ex presidente del Congreso Nacional y economista de renombre, en su análisis sobre el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, puso de presente que el contenido de dicho proyecto es sólo un canto a la bandera

, pues lejos de desarrollar a cabalidad el mandato Constitucional para crear entidades territoriales dotadas de autonomía, se limita a otorgarles la facultad para asociarse, cuando, para éstos efectos no se requiere ley especial alguna. 

“Están mamándole gallo a las regiones”,  comenta el doctor Amilkar Acosta, asumiendo la vocería  de la región Caribe, y, a propósito, recuerda que el mandato que otorgó  nuestro pueblo en las elecciones presidenciales pasadas fue de mayor alcance. En efecto, en dicha oportunidad el voto fue la expresión inequívoca de una voluntad, esto es, un mandato “por la constitución de la Región Caribe como entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueve el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución colombiana”. 

¿Acaso se refleja en la ley que está por  aprobarse, el espíritu de ese mandato? Lejos de ello, es un proyecto inicuo, inocuo y vacuo, según el diagnóstico del doctor Amilkar Acosta y de otros reputados dirigentes nacionales y regionales, y de lo cual también tomamos nota en esta columna por estar de acuerdo con  dichos calificativos.

El espíritu del voto Caribe se incorporó,  en su concepción primigenia, en la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos, quien lo hizo suyo y como parte de su programa. No puede existir la mínima duda en el sentido en que la alta cantidad de votos obtenidos por el Presidente en la Costa Caribe tuvo relación con su actitud frente a dicho anhelo regional.

Cabe preguntar, entonces: ¿por qué se orquestó en el Congreso y dentro de la coalición de la unidad nacional,  bajo la batuta de  conspicuos miembros del gobierno: el Ministro de Hacienda y el director Nacional de Planeación, un proyecto que finalmente terminó no solamente distorsionando el mandato del voto Caribe sino los sentimientos políticos de autonomía que claman otras regiones del país?

Es una pregunta que le hacemos al propio presidente Santos. Su buena imagen –producto de un buen gobierno-, no puede exponerse con actitudes que no guardan coherencia con sus compromisos de campaña.

Son indignantes, por ejemplo, las palabras que reproduce el doctor Amilkar Acosta, en boca del Ministro de Hacienda, cuando éste  afirmó que “aún no estamos maduros para desarrollar este esquema de regiones”. ¡Vaya, vaya!, como si la verdad no fuera otra: la de que estamos hartos del centralismo asfixiante.

Por ello, es pertinente que en las próximas elecciones regionales se deposite en las urnas otra papeleta que registre, con carácter vinculante, la voluntad de organizarnos como país de regiones y con mayor autonomía, y que diga, como lo propone la Federación Nacional de Departamentos: “voto a favor de entidades territoriales dentro del marco de la Constitución Política”.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese