Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Innovación y emprendimiento

Allí explica que el emprendedor es una persona especial, por lo tanto requiere una formación especial, y eso hay que entenderlo muy bien si queremos formar personas emprendedoras en una institución de educación superior, entidad del gobierno o entidad u organiza-ción privada. Esta enseñanza implica hacer cosas diferentes a las que se realizan en la en-señanza de otras habilidades. Hay que hacer experimentos de negocios, y hacer actividades de ensayo y error.

Hay que darle a las personas que quere-mos formar como emprendedoras las bases mediante casos de éxito de emprendimiento, enseñarles planes de negocios e impulsarlos a llevarlos a la práctica. Recuerdo muy bien que desde las primeras clases de Emprendimiento que dicté en la Universidad Tecnológica, en el año 2000, ya buscábamos que nuestros es-tudiantes participaran en concursos como ventures, planes de negocio exportadores a través del programa de Cultura Exportadora del Ministerio de Comercio. En esa época se nos tildaba de locos y de hacer cosas imposi-bles. Aunque hoy en día esas ideas iniciales no son realidad, lo que sí es una realidad es que esos primeros jóvenes que nos creyeron el cuento son empresarios.

Parte de este éxito ha sido tener un eco-sistema de emprendimiento articulado y con apoyo dado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que lo tienen claramente identifi-cado en su Direccionamiento Estratégico permitiendo hacer innovación aplicada. Este proceso no ha sido estático y ha ido evolucio-nando. Luego vino en el año 2004 el Centro de Emprendimiento y desde allí se apoyaron proyectos en Incubar Bolívar y el concurso del Ministerio de Industria, Crea Empresa. Hace dos años se dio vida al Premio CUEE Las Américas, con todos nuestros ganadores de diferentes universidades, quienes a la fecha tienen empresas funcionando.

Hoy damos un nuevo paso, y es formar empresarios a partir de los profesores investi-gadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar gracias a la alineación del emprendi-miento con la dirección de la investigación. La evidencia de lo anterior es la presentación en la convocatoria de Colciencias de creación de empresas de base tecnológica de nueve (9) proyectos de potenciales empresas, cuatro de ellas de profesores de nuestra Universidad.

Pero, ¿dónde está el secreto? Está en mu-chas cosas, entre ellas la claridad que se tiene de la formación emprendedora en la univer-sidad, el trabajo en equipo y un modelo de investigación que entiende el relacionamiento entre universidad, empresa y Estado, que tie-ne como visión en la Tecnológica de Bolívar ser socia del sector empresarial. Todos los proyectos están fundamentados en convertir los problemas de investigación en oportuni-dades de negocio, usando como instrumento la innovación aplicada, algo que pregonamos adentro y que gracias al modelo de relacio-namiento, los apoyos directivos, el Comité Universidad-Empresa-Estado, el Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación y la Maestría en Gestión de la Innovación, ha permitido que se muestren frutos positivos y que avancemos hacia que el emprendimiento sea una realidad en nuestra universidad.



*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar



larraut@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese