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Innovación y estrategia

Líderes como Steve Jobs y Mark Zuckerberg no son innovadores, sino líderes visionarios que se centraron en sus estrategias.

 Pero por compartir sus visiones y su entusiasmo con sus empleados y socios de negocio, permiten también a sus empresas innovar. Por lo tanto, la innovación se centra en el logro de objetivos estratégicos únicos, en lugar de innovación por hacer innovación.

En estos entornos de la organización, los empleados entienden que la alta dirección desea aplicar ideas que les ayuden a encontrar la estrategia. Por otro lado, la innovación no es importante para ellos. Puede parecer irónico, porque ellos siguen las mejores prácticas de innovación. Pero la clave es que su objetivo no es ser innovador, sino que innovan para satisfacer los objetivos de la estrategia.

¿Qué decir de la estrategia? Muchas empresas tienden a tenerla, como es tratar de ser la mejor en sus sectores. Sus declaraciones estratégicas tienden a ser genéricas y podrían ser igualmente efectivas en casi cualquier compañía. Las empresas visionarias, por el contrario, tienden a tener mucho más claros sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, el objetivo estratégico original de Google fue producir los resultados de búsqueda más relevantes con su motor de búsqueda. Google pretende fabricar productos revolucionarios para resolver problemas industriales, y problemas médicos específicos.

Las empresas que deciden ser más innovadoras deben considerar diferentes aspectos. Uno de los primeros es usar la palabra "innovación" con más frecuencia en la comunicación empresarial, contratar gestores de la innovación y lanzar programas que la promuevan. Los formadores y consultores de innovación son contratados frecuentemente para ayudar a guiar la iniciativa de innovación, y así la empresa tiende a ser más innovadora. Sin embargo, los esfuerzos de innovación tienden a ser desenfocados. Los resultados suelen ser innovaciones incrementales en las mejoras en productos, servicios y procesos. No es frecuente que estas iniciativas resulten en innovación de alto valor.

La mayoría de las empresas no son líderes innovadores. Pero, centrándose en innovaciones incrementales como mejoras a productos, servicios y procesos, se puede tener una empresa sumamente exitosa. En muchas industrias como de comida rápida, bebidas refrescantes y construcción, hubo poca innovación de alto valor en los últimos años.

Esto no es algo malo, porque a menudo fabrican productos mejores en muchos aspectos que los innovadores. Las empresas medianamente innovadoras han producido teléfonos inteligentes mejor que el IPhone de Apple en diversas formas y a menudo a menor precio. Además, no todo el mundo quiere un IPhone; muchas personas quieren equipos más simples o  más baratos.

Se puede transformar la empresa en visionaria y convertirla en líder innovador en su sector. Esta transformación probablemente significará reemplazar a su gerente por un líder visionario que está dispuesto a realizar cambios drásticos en todos los aspectos de su empresa, comenzando con su estrategia.

Una vez hecho esto lo más importante es no lanzar una estrategia desenfocada respecto a la iniciativa de innovación. Hay que asegurarse de que esta se encuentre alineada con la estrategia. Es necesario que las empresas se concentren no solo en ser una organización innovadora. Más bien deberá enfocar sus esfuerzos en su estrategia y utilizar la innovación como una herramienta que le permita alcanzarlo.



*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar



larrau@unitecnologica.edu.co

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