Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Instrucción desatendida

En “El Heraldo” del 1 de febrero de 2012, apareció el titular “Culebra le mordió el pene  en el patio de la casa”.

Dice así la información: “A Orlando Medina Helguedo, un agricultor de 65 años de edad, una culebra le mordió el pene y lo puso a pasar un mal rato cuando en horas de la anoche se disponía, como de costumbre, a hacer una necesidad fisiológica en el patio de la casa. El insólito caso se registró en el corregimiento de Mandinga, Bolívar, el pasado jueves a las 9 pm. Medina Helguedo comentó que habitualmente a esa hora le suele avisar a la mujer que va a hacer la ‘diligencia’ al monte. El hombre dijo que una vez echado sintió un fuerte mordisco en el pene que lo hizo gritar y correr inmediatamente para la casa. En medio de la angustia y el ‘corre que corre’, Martha Bueno, la mujer, lo ayudó y de inmediato se detuvieron para observar qué le había pasado a su esposo. ‘Apenas vi lo que fue, le dije a Orlando que eso era una culebra que lo había mordido. Eso se le puso enseguida hinchado y yo le aconsejé que se fuera para donde mi hermano, que es curandero, para que comenzara a ayudarlo’, comentó Martha, quien desde el momento que ocurrió el accidente no se separa de su marido”.

Recordamos que no es la primera vez que, por defecar “añingotado”, alguien se ve atacado por serpientes y, precisamente, en la zona peniana.

Hace algunos años en un corregimiento cercano a Cartagena, se presentaron repetidos hechos de mordeduras de culebras entre los campesinos de ese sector. El hecho alarmó a las autoridades sanitarias del departamento de Bolívar, las que decidieron poner en marcha un plan de divulgación con el fin de indicar a los campesinos cómo debían proceder en caso de ser víctimas del mordisco de una serpiente.  Se les instruyó acudir al médico y del uso de sueros antiofídicos y, como medida inmediata de emergencia, hacer una incisión en la zona afectada y chupar fuertemente para extraer el veneno. Matías y Gerónimo habían asistido a las charlas de los delegados oficiales y, aunque creían más en los curanderos que en los médicos y sus sueros antiofídicos, sí le pusieron mucha atención a lo de las fisuras y extracción del veneno por medio de absorción bucal. Los dos amigos iban despreocupadamente por el monte cuando a Gerónimo le entraron ganas de “dar del cuerpo”. Ni corto ni perezoso fue bajándose los calzones y, al ponerse en cuclillas sintió un fuerte dolor en el pene. Gerónimo llamó a Matías y le explicó lo ocurrido. Me temo, dijo, que una culebra me ha mordido en “mis partes”. Matías lo trataba de ayudar, llevándolo donde alguien que supiera de mordeduras de serpientes. Pero Gerónimo, adolorido y asustado, le decía: Mi hermano, mientras tanto aplícame lo que nos enseñó el profesor. Sacó Matías una navajita e hizo una pequeña hendidura donde aparecía la picadura de la culebra, comenzó a salir sangre. Ahora, insistió Gerónimo, continúa… chupa, chupa. Matías le respondió “Eso no… mi hermano, lo siento mucho, pero por mí, te puedes morir”.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese