Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Intervencionismo humanitario y el caso de Libia

Una de las transformaciones importantes de la post-guerra fría y luego que el Consejo de Seguridad de la ONU dejó de ser un espacio más de controversia entre Este-Oeste, fue la emergencia del llamado ‘intervencionismo humanitario’, por medio del cual y guardadas las proporciones, se podía violar la soberanía de un país para proteger a la población civil.

Efectivamente la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU en desarrollo de la tesis del derecho a proteger la población civil, autoriza a utilizar la fuerza aérea y terrestre para establecer y mantener una zona de exclusión aérea, aunque en las operaciones terrestres no permite la presencia permanente de tropas de ocupación.

¿Pero por qué se llegó a esta situación si en los casos de protestas en otros países árabes la situación fue diferente? Porque a diferencia de los casos de Egipto y Túnez donde hubo masivas protestas populares que pretendían derrocar a sus gobernantes de manera pacífica, en Libia, si bien la protesta inició similarmente, rápidamente devino en una virtual guerra civil por cuanto Muamar Gadafi utilizó de manera desproporcionada la fuerza militar para reprimir la protesta y los opositores rápidamente se armaron y buscaron desarrollar una guerra para desalojar al gobernante libio, incluso han creado un Consejo Nacional Transitorio. Efectivamente se trata de situaciones diferentes. Y son tan diferentes que la propia izquierda internacional, algunos de cuyos voceros reivindican al coronel libio, se halla dividida, como lo señala un respetado intelectual de izquierda, Immanuel Wallerstein, “Hay tanta hipocresía y tantos confusos análisis acerca de lo que está ocurriendo en Libia que apenas sabe uno por donde comenzar. El aspecto más pasado por alto en la situación es la profunda división de la izquierda mundial. Varios estados latinoamericanos de izquierda, siendo el más notable Venezuela, mantienen un apoyo pleno al coronel Gadafi. Pero los voceros de la izquierda mundial en Medio Oriente, Asia, África, Europa, y Norteamérica, decididamente no están de acuerdo.”

Pero no sólo es el campo de la izquierda, también en el campo de las fuerzas aliadas que lideran la operación "Amanecer de la Odisea", por el momento muestran problemas en la unidad de mando, como lo han venido reconociendo dirigentes de varios países, adicionalmente USA no quiere liderarla, quiere jugar un rol de apoyo y no se ha definido quien pagara la financiación; todo indica que son los intereses europeos los que estarían más directamente comprometidos en la crisis Libia que los norteamericanos. Adicionalmente no es claro qué va a pasar una vez se controle el espacio aéreo; a continuación y si como se espera se produce la salida del actual gobernante, ¿quién lo va a remplazar? El fantasma de Afganistán y de Irak gravita en muchos de los analistas y estrategas internacionales.

Todo muestra que es más fácil tomar la decisión política de proteger que planificar una intervención militar, darle legitimidad internacional y ejecutarla con mando unificado para tratar de garantizar su éxito.

*Profesor Universidad Nacional

vargasvelasquezalejo@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

totalmente desacertado su

totalmente desacertado su articulo o fue hecho con mala intencion, es totalmente desinformador.
cuando me entere que en libia tambien habia un levantamiento de la poblacion hasta me alegre, pero viendo la forma como ese levantamiento fue aprovechado por milicias muy bien armadas esto me ha causado sospechas y estoy completamente seguro que esa oposicion armada en contra del regimen de gadaffi es tan despotica y criminal como el mismo gobierno de gadaffi. los que conforman la Otan tambien se han caraterizado a lo largo de la historia por un pasado y un presente de dominio colonial racista y cruelmente represivos, han cometido crimenes que si hoy fueran noticia que si usted es senzato no consentiria y se indignaria.

"Cuando el PUEBLO le teme a

"Cuando el PUEBLO le teme a su GOBIERNO, hay TIRANIA ; cuando el GOBIERNO le TEME al PUEBLO, hay LIBERTAD." --Thomas Jefferson --