Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intimidad y tecnología

Cómo un estado de pasmada incertidumbre ciudadana, un sentimiento de inseguridad colectiva, se volvió una reacción cívica en votos por la corriente política opositora, se constituyó en una de las reflexiones más apasionantes de la conjetura política por esos años.
En la circunstancia anterior los analistas empezaron a sugerir la importancia y la influencia en ese inesperado cambio de opinión a la red de comunicaciones que lograron tejerse por los mensajes de e.mails y la telefonía móvil.
Este antecedente vuelve ahora. Las conmociones en el mundo árabe, tan complejas, reciben también como explicación la presencia de las redes sociales, su eficiencia. Es probable que sea indispensable ahondar más en dos viejos asuntos: la religión como instrumento de la configuración del Estado y el carácter universal del capitalismo. No deja de ser curioso que el enfrentamiento de las gentes con gobiernos envejecidos y corruptos, surgidos de dominaciones ancestrales, sea interpretado por algunos pensadores como una exigencia de democracia.
Sea lo que sea, es difícil imaginar a unidades históricas de culturas diversas en plena lucha por ramas del poder público, leyes laicas y justicia autónoma. Decir difícil no es afirmar que imposible, Aristóteles sonríe. Averroes vuelve palabras el murmullo del agua. Y los políticos a lo mejor entenderán que el régimen adecuado para el capitalismo es la democracia. El uno y la otra en su buen entendimiento.
El papel que cumplen las fantasías visionarias del progreso material debe ser examinado. Los abuelos que alcanzaron a comprobar las navegaciones submarinas de Verne, los vuelos hasta los astros. Los padres que seguimos las aventuras de atractiva estética en el dibujo de Tracy y Sam y sus relojes con teléfono y con cámara. Hasta hoy donde cualquier niño se pone, a la hora de dormir y a lo mejor de una oración, enfrente de su computador y habla con su madre y la ve y le escribe. Ella en Alaska comprando petróleo, él en Jamaica con dudas de su tarea de música.
¿Qué más ha ocurrido?
La tecnología volvió las calles y avenidas casi infinitas, como el mar y el desierto. Esas callejas con dirección única, una acera estrecha para los pasos y un adoquinado amplio para los carros, es recuperada toda para la gente. La pálida idea de lo público se tiñe de humanidad. No me voy de aquí hasta que tú te vayas. Y la noche y los soles. Me aburrió tu guarida y la incomodidad a la que me confinas.
Y el e.mail me trae un mensaje sin firma y yo respondo sin firmar. Basta de individualidad. Me gusta la brevedad y no tener que salir a escuchar discursos. El ruido de los altavoces. Entiendo mejor en el silencio. Y actúo. La calle y la pantalla nos hermanan. Te abrazo y sé que eres de lo que yo soy.
Sabes, mira: la intimidad se convirtió en sustancia de lo público. ¿Lo sabías?


*Escritor


rburgosc@postofficecowboys.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos tenemos derecho a 15

Todos tenemos derecho a 15 minutos de intimidad, ahora que todo se exhibe incluso la incapacidad de mantener la boca cerrada cuando no se tiene nada que decir.