Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inventario

En el marco trágico de la emergencia producida por el invierno que viene azotando al país desde hace dos meses, se destacan algunos hechos de orden nacional. No sobra decir que 2011 será el año de la reconstrucción material y social de las inmensas zonas de desastre que dejó la larga temporada invernal.

Será también el año de la responsabilidad moral de los ciudadanos. Alguna fórmula eficiente de solidaridad deberá salir de la sociedad civil, pues ésta no se organiza solamente para exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Se organiza para exigir pero también para ofrecer.

Otra clase de responsabilidad implicará a directivos de entidades e instituciones locales, regionales y nacionales. ¿Cumplieron oportunamente con sus funciones, sobre todo en la prevención de desastres en cierto sentido anunciados? Sabemos que, al margen de la intensidad con que se reproducen cada año, los fenómenos naturales tienen ciclos que exigen grandes obras preventivas y no remedios coyunturales.

Con sobrada indignación, el presidente Santos se preguntaba hace pocos días por la responsabilidad de las corporaciones autónomas en este emergencia. A medida que se encuentren soluciones a los inmensos daños causados por esta emergencia, tendrán que aparecer responsables distintos a la tan violentada naturaleza.

El inventario de hechos relevantes de 2010 pasa por la elección de un nuevo presidente, después del fugaz esplendor y estruendosa caída de la “ola verde.” Pero más significativo que el hecho de haber elegido un presidente salido de las entrañas del uribismo, son las señales diferenciadoras que el ejecutivo ha estado enviando en cuatro meses de gobierno.

Primero, normalización de las relaciones averiadas con los países vecinos; segundo, final de las tensiones con las altas cortes; tercero, respeto a la oposición y a las minorías políticas, y cuarto, formulación clara de políticas de justicia y paz resumidas en las llamadas ley de tierras y ley de víctimas. Lo que haga el Congreso con estas leyes, definirá el futuro de Ejecutivo y Legislativo en el 2011.

*Escritor

salypicante@gmail.com

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese