Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Isla Relleno: no todo se puede

A velocidad de crucero avanza el proyecto de Contecar para que el Estado le concesione  el privilegio de usufructuar 137 has de la bahía exterior de Cartagena y -aclarado el aviso de intención- rellenar dentro de esa área, una isla de 40 has.

Su destino: cambiar el uso del mar para ser per seculam, receptor de contenedores, vehículos, carbón, graneles y demás carga, una concesión renovable garantizada cada 20 años. 

El negocio se muestra ventajoso y redondo: el material de relleno saldrá del dragado del canal de Varadero, obra que financiarán 50% el Estado y 50% los portuarios. El costo de la concesión es bajito, 20% lo recibe la ciudad y el 80% el Estado, estando obligado a invertirlo en garantizar la navegabilidad y operación del puerto.

Se dice que la obra es para recibir los barcos post panamax y mover más contenedores y carga, a propósito de la ampliación del canal de Panamá y que es pensar en grande, convirtiendo a Cartagena en el principal puerto de América Latina. Recibir carga en tránsito y dado el TLC, la del mercado de importación-exportación, generando ganancia y empleo como aporte privado al progreso de la Nación.

Pero lo que se quiere no siempre se puede, ni las lecturas son unilaterales o simples. La Constitución exige equilibrios entre interés privado y ganancias, y sostenibilidad y defensa del patrimonio público.

No hay Ley que autorice rellenar el mar, ni porque en Dubai se pudo tiene facultad la DIMAR para concesionar tamaño despropósito. Pueden autorizar reordenar orillas y legalizar los rellenos, que en vez de sancionar premian, pero decir presente estudios y le autorizaré islas de 40 has para poner carga, es arriesgarse a un prevaricato por acción. El decreto 2324/84 no llega hasta allá. Lo permitido por Inderena y Cardique en la Isla del Diablo y lo de la Sociedad Portuaria en la bahía interior, no es un buen ejemplo que favorezca esa decisión.

¿Eliminar 40 has de vida marina para poner carga? ¿Cómo un estudio serio de  alternativas podría justificarlo? Y más grave, no siendo una ineludible obra pública ¿qué autoridad puede sacrificar patrimonio natural en favor del interés privado? El fondo del mar es más que caracolejo, en Varadero, por ejemplo, hay una colonia de corales, y permitirle el relleno a unos es abrirle a otros el mismo derecho.

Lo solicitado por Contecar es expansión portuaria. Por ley, antes del trámite tiene que existir un Conpes y, claro, estudios de circulación de barcos y capacidad de soporte de la Bahía, no sea que la vuelvan una avenida congestionada en un archipiélago de rellenos.

Adaptarse al cambio climático implica remover infraestructuras que reduzcan espacios de captación de aguas. Existiendo suelo y amenazados con el aumento del nivel del mar, ¿cómo licenciar isla Relleno, que reduciría en la bahía esa captación?

Sin cumplir todas las obligaciones, a Contecar con la concesión 003 de 2008 le renovaron por 20 años la operación del muelle y la incorrecta eliminación del manglar de Ceballos, considerado en el POT zona de protección. Esas más de 59 has de todos aún no han sido habilitadas para recibir carga. Sin Ley, ¿a cambio de migajas hasta dónde lo público tiene que subordinarse al interés privado?



*Abogado ambientalista y comunicador



rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rafael: ¿no existe un ente

Rafael: ¿no existe un ente supranacional de OEA u ONU dónde denunciar el delito ambiental y ecológico para que los obligue a dar de baja autorizaciones y desbaratar las anteriores arbitrariedades como el puerto – isla, etc.?
Lo propongo porque está claro que funcionarios nacionales, regionales y distritales permitieron, permiten y permitirán el relleno de la bahía y otros cuerpos de agua para explotación económica privada e individual.- Entre escogidos han rellenado tanta bahía que un días de estos la ciénaga Las Quintas quedará sin flujo por relleno en puente Bazurto.
Es la consecuencia de la confabulación, del monipodio, de la puerta giratoria (te doy ahora y cuando salga a lo privado me asocias y viceversa).

La gente de Cartagena no se

La gente de Cartagena no se indigna, es apática, quedaron cansados desde la declaración de independencia presionada, hecha a empujones, a empellones por el populacho de Getsemaní y ciudadanos de otra provincia. Por ello el transporte público y el pirata mototaxismo matando gente, la ciudad atestada de indigentes drogadictos, pandillas, fiesta picó mata policía, calles huecos y zanjas, el relleno de los cuerpos de agua, la suciedad y contaminación de los cuerpos de agua, manglares sucios y contaminados habitados por indigentes, etc.
Vergara, siga en la lucha, está solo pero no desfallezca

Le pregunto al Sr. Vergara

Le pregunto al Sr. Vergara que es un conocedor del tema, si aún se puede hacer algo para recuperar el tamaño original del Lago del Cabrero. Tengo entendido que el propio Distrito fue el mayor rellenador de dicho lago, basado en una vieja ley llamada de Lagos y Lagunas.

Buena esa Rafa.

Buena esa Rafa. ,las,sociedades,portuarias están acabando con todas las islas de la bahía y sus manglares y los directores de las Dimsr salen ricos de esos puestos por prestarse a todas las sinvergüenzuras de estos depredadores del medio ambiente.

Sobre esta intención de

Sobre esta intención de quitarle a la Bahía,entre Tierrabomba y la costa de Albornoz, un área de 137 hectareas,eqivalente al tamaño de la isla de Manga,rellenandola y con esto alterandola de modo irreversible,existe el grave peligro para Cartagena ,Colombia,y el mundo,de que se PIERDA el título con que la UNESCO catalogó a la ciudad de PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD,ya que esta entidad tuvo en consideración a la Bahía con sus Fuertes ,desde Bocachica hasta la ciudad amurallada,poniendola en la categoría de PUERTO HISTORICO.

alcides arrietA ALACALDE!!!!

alcides arrietA ALACALDE!!!!

SALUDOS ESCRITOR TU TIENES

SALUDOS ESCRITOR TU TIENES UNA PALABRA QUE DEBERIA ESTAR EN EL CODIGO PENAL Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA: "ABOGANSTER". HAY DEFINES A TODOS LOS CUELLOS BLANCOS Y PADRES DE LA PATRIA TORCIDOS, CUANDO ESCRIBES ALGO MAS CONCRETO SOBRE ESTA EPIDEMIA NACIONAL PERO CON NOMBRES PROPIOS, CUANTO GANAN CUNDO SON FUNCIONARIOS PUBLICOS Y CUANTO GANAN CUANDO DEFIENDEN RATAS, EXFISCALES EX DE TODITO. NOMBRE, LO ETICO ,EL DERECHO AL TRABAJO? QUE LOS ENEMIGOS POLITICOS? SI COMO NO'?

Así como vamos.....rellenemos

Así como vamos.....rellenemos el Laguito....toda la bahía....y se jodio esta vaina.......señor Rafael Vergara........esto si es lo suyo.......FELICITACIONES!!!!

Excelente análisis. La

Excelente análisis. La pregunta sería: Tienen los dueños de Contecar/SPRC tanto poder económico para manejar los políticos que intervienen en la aprobación y pasarse todas las normas legales ambientales por la faja? Están ellos por encima de la ley y los intereses supremos de la nación? Con el cuento chino de la generación de empleo desean acabar con el futuro de la bahía?

Rafa, este tema ya lo tienen

Rafa, este tema ya lo tienen cocinado con el gobierno nacional(Inco y Minambiente). Por ley, la única entidad que se puede oponer a este proyecto es la alcaldía de Cartagena. Que hable el alcalde quien aparentemente en privado ha dicho que se opone a muerte a Isla Relleno!!!

Excelentisimo Dr. Vergara y

Excelentisimo Dr. Vergara y contecar no puede ser denuenciado por haber talado el mangle de ceballos?

Ahi esta pintado este

Ahi esta pintado este "ambientalista" clientelista, a quien le estaras haciendo la vuelta, todos sabemos que la bahia esta rica pero en detritos, o mejor dicho, excrementos arrojados a las aguas por varios siglos, asi que esa riqueza ambiental de la que habla hace mucho tiempo que esta acabada, explotada y las aguas contaminadas. No seria mejor pensar en que obras de mitigacion /restitucion o mejoras se pueden hacer por la via de estas obras? El pueblo debe entender que en el mundo se hacen mega obras que ayudan a salir del subdesarrollo.

¡¡¡¡ Oye Rafa callete o te

¡¡¡¡ Oye Rafa callete o te callo, no seas payaso¡¡¡

¡¡¡¡ Oye CLAUDIA AYOLA no

¡¡¡¡ Oye CLAUDIA AYOLA no seas lesbiana, cállate o te callo, no seas payasa ¡¡¡¡¡

Doctor Vergara, conozco de su

Doctor Vergara, conozco de su lucha desde hace muchos años por el tema de los manglares en nuestra región. A propósito de ello me encuentro atónito ya que hacia más de 2 años que no transitaba por la vía al mar y hace unos 15 dias que pasé por alli no podia creer lo que observé y es que a mano derecha en via hacia Barranquilla (a la altura de La Boquilla) hay una invasión generalizada dentro del manglar al pie de la via, son muchas viviendas construidas y que hace dos años no estaban allí......

...ante esto son muchos

...ante esto son muchos interrogantes que surgen: ¿...porque que se ha permitido que esto ocurra y quienes son las autoridades que no han actuado EPA o Cardique..??....¿No existe un tal bloque anti invasiones del manglar para esa zona conformado por las autoridades ambientales, la DIMAR, la alcaldia, etc, etc, y por que no actuan..??....Doctor Vergara como usted es una persona conocedora del tema los cartageneros le agradecemos que nos ponga al tanto de esa situación

Esas invasiones nuevas a la

Esas invasiones nuevas a la altura de la Boquilla las dejan ahí a propósito, después llegan los pudientes le compran los terrenos a precio de gallina flaca y construyen grandes edificios con los que aumentan sus patrimonios mal habidos.