Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jaime

Era quizá el último de los liberales carbonarios que le quedaban a Colombia. 

Tal vez fuera ingenuo en el empeño de recuperar lo irrecuperable: un liberalismo que abrevara “en las fuentes del socialismo”, como lo pensaron los radicales del siglo XIX y lo siguió pregonando la tradición que tuvo su último caudillo en Jorge Eliécer Gaitán.

Vi a Jaime Angulo Bossa en el almuerzo que, antes de las navidades, ofrece este diario a sus columnistas. Tenía el semblante fatigado pero conversó, como siempre, de política. No me atreví a decirle lo que pensaba cada vez que leía sus artículos: que el radicalismo que le pedía al partido en el que militó toda su vida era, en verdad, una exigencia íntima, dirigida a sí mismo, una manera de sentirse vivo.

Jaime podía haber dado el salto hacia la izquierda socialista, pero estoy seguro que el espíritu de insubordinación que cultivaba en su vejez lo hubiera hecho sentirse fuera de su propia casa: era un liberal que prefería la reforma -por otra parte imposible- de la casa donde habitó siempre a una mudanza de circunstancias. Por eso, tal vez, no ofreció su militancia al Polo Democrática Alternativo.

Jaime fue joven cuando el marxismo era una de las mitologías del siglo XX, pero creo que jamás pasó por su cabeza volverse comunista. Las revoluciones del siglo no fueron revoluciones liberales sino revoluciones hechas contra el liberalismo: la soviética, la china, la cubana. Otras revoluciones de América Latina, la mexicana, por ejemplo, debieron haberle servido para alimentar el sentido nacionalista que acompañó su ideario liberal.

Angulo Bossa era uno de los sobrevivientes de un lirismo reformista y radical que venía de la Ilustración y trató de aclimatarse en el Partido Liberal de Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Gaitán. Era un liberal de la primera Universidad Libre. Con el paso de los años, ese radicalismo resultaba demasiado lírico. Jaime seguía hablando y escribiendo artículos como los viejos tribunos.

La idea de un partido liberal de izquierdas, enfrentada a un partido liberal de derechas, estaba sustentada en la creencia de que las topografías ideológicas todavía servían. En verdad, Angulo Bossa, con ingenuidad y pasión ideológica, se resistía a aceptar el penoso rumbo tomado por los partidos históricos, convertidos en empresas electorales o maquinarias de poder pervertidas en el ejercicio del poder o en su búsqueda.

Más que interesarme por sus ideas y la manera altiva de expresarlas y repetirlas, me interesó en los últimos años el uso que Jaime hizo de ellas, digamos, existencialmente: quiso demostrar, en todo momento, que era un disidente insobornable en medio de blandengues jubilados, díscolo en medio de la dócil conducta de los liberales que habían contribuido al naufragio del viejo partido.

Angulo Bossa pudo haber encontrado refugio en la social democracia, pero ésta era apenas una tendencia perdedora y marginada por el liberalismo posterior a Lleras Restrepo. Un sector de la misma tendencia se había incrustado con dificultad en el Polo Democrático Alternativo, pero Jaime era demasiado orgulloso a sus casi 90 años como para irse de prestado a otra casa.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese