Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jaime Fandiño, la epilepsia y la academia

Él inició hace 40 años esa obra y con el paso del tiempo ha logrado un centro hospitalario moderno, de un nivel científico digno de ser  mostrado ante propios y extraños.

Fandiño, a la manera de un cicerone, nos condujo por las secciones de su centro noso-comial, en el cual no se sabe qué admirar más, si el orden de los servicios: emergencia, consulta externa, laboratorios, centro de in-vestigación, cuidados intensivos, salas para ci-rugía del más alto nivel o el ambiente de bie-nestar que experimentan los pacientes con una atención médica humanizada.

El centro médico de Jaime Fandiño pro-dujo, en el grupo, una impresión favorable, por su organización y por lo moderno de su estructura física. Lo cual motiva a la re-flexión: es una obra producto del convenci-miento de que la profesión y los médicos tra-ten a los enfermos, para aliviarlos o curarlos. Y compararla con la atención médica y proli-feración de intermediarios que surgieron de la Ley 100 en el país. Mercaderes que soslaya-ron el juramento hipocrático y se convirtie-ron en los artífices de la corrupción, apro-piándose de los dineros destinados a la salud.

Al centro acuden pacientes afectados por enfermedades neurológicas, entre ellas la epi-lepsia e inclusive con tumores metastasicos, los cuales son atendidos en un ambiente apropiado. Existe una guardería para los hijos de trabajadores que aún laboran diariamente, los cuidan hasta el regreso de sus padres. Zo-nas de rehabilitación física a los pacientes que requieran de ese servicio en razón a su pato-logía, jardines de esparcimiento destinados a las madres que deben alimentar a sus hijos pequeños. Y así en ese inimaginable hogar, y no hospital, de Jaime Fandiño, el manejo médico es ético y oportuno.

El complemento es la tecnología moder-na: equipos de resonancia, aceleradores linea-les para radiocirugía esterotaxica, que supera la necesidad de abrir el cráneo. Todo ello ba-jo la supervisión de neurocirujanos, neurólo-gos, radioterapeutas, radiofisicos, neurofisió-logos y densitometristas para mayor beneficio y seguridad del paciente.

De otro lado el médico Jaime Fandiño li-dera el control de la epilepsia en Colombia. Su esquema para erradicar la cisticercosis y las campañas para controlar la Tenia, el parásito determinante, son de sobra conocidos, apro-bados y aceptados en el país. Campañas que van encaminadas a que los colombianos in-cluyendo a los de los estratos más deprimidos obtengan la salud tantas veces negada. Fandi-ño impulsó la Ley 1414 de compromiso del Estado con la Epilepsia. Ley que logró hacer realidad después de una batalla desigual. Fi-nalmente avalada por la Corte Constitucional y firmada por el Presidente Juan Manuel San-tos. ¡Ley que fue objetada por su antecesor!

Los académicos salimos convencidos de que esta obra moderna y de alto nivel cientí-fico del médico Jaime Fandiño es un impor-tante jalón para la práctica de una medicina científica, más humana y más accesible a los enfermos de Colombia.



*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mis respetos y admiracion

Mis respetos y admiracion para el Dr Fandiño, todo un cientifico que el pais esta en deuda con El.

El Profesor Fandiño, persona

El Profesor Fandiño, persona a la que admiro profundamente, me ha demostrado, como al país, que no es concebible la ciencia sin humanidad ni la verdadera gloria, sin trabajo.
Sin embargo, a pesar de que definitivamente es él quien ha liderado la trayectoria de este emblema, también debería resaltarse la labor de un grupo muy selecto de personas que lo han rodeado en ese largo recorrido, cuyos nombres, probablemente permanecerán en el anonimato, pero que ya han inmortalizado sus esfuerzos trabajando incesantemente, algunos durante décadas, para que hoy día el "FIRE", como se conoce, sea un ejemplo de ciencia, transparencia y humanismo al servicio de los pacientes con enfermedades neurológicas.

Cordialmente...
________________________________

Gabriel Alcalá-Cerra.
Medicina-Universidad del Norte, Colombia.
Programa de Especialización en Neurocirugía.
Universidad de Cartagena, Colombia.
http://alcalagabriel.es.tl

En sus sencillos, pero

En sus sencillos, pero acogedores pasillos, se demuestra que si es posible crear y mantener una institución auto-sostenible, donde el lucro definitivamente no es la prioridad y donde ni la corrupción ni la politiquería encontraron espacio. Parece increíble que en tan sencilla estructura se recoja la historia viviente más larga de las ciencias neurológicas en el país y en especial, en la atención, verdaderamente integral de la epilepsia, por solo mencionar algunas cosas. --> SIGUE

Respetado Académico. He leído

Respetado Académico.
He leído con gran agrado su columna en el diario y es que definitivamente la obra del Profesor Fandiño, más allá de un ejemplo de hospital, concebido como una estructura física, es un ejemplo bastante extraño de institución prestadora de servicios de salud, donde el único exceso parece ser de humanismo. El "FIRE" definitivamente es un ejemplo nada tácito de las potenciales virtudes humanas que nos fueron sistemáticamente impartidas en aquel juramento que cada parece día se nota más olvidado. En su filosofía y estructura se resaltan grandes virtudes humanas que algunos profesionales, como gremio, hemos olvidado. ---> SIGUE