Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jardín Botánico del Quindío

Es como devolverse al paraíso muchos años después de aquel feliz suceso de la manzana y la serpiente, y volver a encontrarse con el bosque en todo su esplendor. Y con aves y pájaros exóticos, insectos y roedores, y un vergel de mariposas digno de Mauricio Babilonia.

Una procesión de guaduas y palmeras de las especies más variadas, casi alcanzando el cielo con sus hojas afiladas como fríos e invisibles cuchillos del viento, susurran la canción del bosque entre la lluvia y una sinfonía de grillos y chicharras que no cesa desde el principio del mundo.
Ahí, en mitad de ese mundo vegetal en el cual pareciera que tienen hojas y raíces, vuelos y cantos, silbos y aleteos, todos los mundos posibles, el hombre es un pequeño roedor, temeroso y frágil, casi recién nacido y con apenas las fuerzas necesarias para sobreponerse a la creación portentosa que aquel universo le depara y convoca a conservar y preservar como su vida misma si aún persiste en prolongar su estancia sobre esta tierra que le fue dada en comodato.
El vuelo de más de 3 mil mariposas; el canto de 110 especies de aves; las tres mejores colecciones botánicas de Colombia en palmas, helechos y platanillas; el primer zoológico de insectos del país; un mapa gigante del Quindío, derroche y técnica del “barranquismo”; un puente colgante y una torre en medio del bosque; el Museo del Túnel II Centenario y el Museo de Geología y Suelos, he aquí el vasto y diverso universo vegetal que en trece hectáreas representa el Jardín Botánico del Quindío, localizado en Calarcá.
Su fin primordial, como ONG sin ánimo de lucro, es la investigación científica, la conservación ecológica y la educación ambiental sobre la flora regional y nacional y sobre la protección de todas las formas de vida silvestre.
Como si una divinidad ancestral convocara la celebración de la vida que en ese espacio brota perenne, una arquitectura en guadua se erige como el templo en el cual se consagra la liturgia del bosque y se comulga con la naturaleza en estado de pureza. De virginal pureza y en olor de tierra viva e imagen del bosque natural de la región; de su flora y su fauna con valor científico y utilidad económica, sin destrucción ni alteración de la dinámica tradicional de explotación, reproducción y conservación ecológica de los recursos florísticos y faunísticos nativos de la región quindiana.
Fundado en 1978 por Alberto Gómez Mejía, la misión del Jardín Botánico del Quindío es conservar plantas nativas de la región en particular, y de Colombia en general, realizar investigación científica sobre su ecología y usos potenciales, enfatizar en el carácter integral de la conservación en la relación flora-fauna y preservar los suelos de la región, educar a la población del Quindío en estos aspectos vitales para su sobrevivencia y, agregamos nosotros, fomentar con el ejemplo una cultura del medio ambiente y la ecología en otras regiones de Colombia.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese