Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Jesús

En el mundo occidental la imagen de Jesús es emblemática. Si bien toda nuestra cultura se fraguó con fuego griego y latino, ha estado tutelada por su presencia divina.

Hay múltiples obras literarias sobre el Mesías, una tendencia que se ha exacerbado últimamente con propósitos comerciales, como fue el caso del Código Da Vinci, que tuvo un inusitado éxito editorial y cinematográfico, pero que produjo una explosión de textos, la mayoría de los cuales se dedican a negar la existencia de Jesús y dicen  que fue una leyenda copiada de un mito egipcio. Otros señalan que sí existió pero que fue un extraterrestre o un mago que había aprendido su oficio en la India.

Dejando de lado la polémica sobre su naturaleza divina, la existencia de un Jesús histórico ha sido corroborada por historiadores serios. Según algunos de estos, su fecha de nacimiento no es precisa, pero afirman que  pudo ser entre el año 7 a.C y el a.C basados en los Evangelios, que expresan que fue perseguido por Herodes, quien murió en el año 4 a.C. No obstante, otros eruditos afirman que nació durante un censo realizado en el año 6 d.C. Los estudiosos de la vida de Jesús tienen también como cierto que nació en Nazaret, Galilea, que hablaba arameo y que sus padres fueron María y José. Aunque la Biblia sigue siendo la fuente principal para estudiar la vida de Jesús, existen fuentes no bíblicas, escritas por cronistas e historiadores que vivieron en esa época, que sirven para corroborar su existencia.

Por ejemplo, Suetonio, en 121 d.C. alude a un tal “Crestus” como incitador de los judíos que “provocaban turbulencias” durante el reinado de Claudio (Vida de doce cesares. Página 240); el historiador Tácito, en 114 d.C., al hacer el relato de la persecución de los cristianos en tiempos de Nerón, dice que este “comenzó a castigar con exquisitos géneros de tormentos a unos hombres aborrecidos del vulgo por sus excesos, llamados comúnmente cristianos. El autor de este nombre, fue Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido ajusticiado por orden del procurador Poncio Pilatos”. (Tácito. Los Anales. Pág. 424) y Flavio Josefo, en 93 d.C., describe a Jesús como un hombre sabio que fue acusado por la aristocracia judía y condenado a la cruz por Poncio Pilatos (Antigüedades Judías, Cap. III, Pág. 16). Aparte de estos textos que se pueden consultar en cualquier biblioteca doméstica o pública de mediana categoría, en la revista La Aventura de la Historia # 66, el profesor de historia antigua José Fernández cita a Plinio el Joven, quien en una carta a Trajano en el año 112 habla de Cristo y a Luciano de Samostata, quien en un escrito del año 170 afirma que “los cristianos adoran a un hombre crucificado en Palestina”. Está probado además que Jesús fue crucificado en la época en que Poncio Pilatos fue prefecto de Judea (entre el 26 al 36 d.C.), aunque la fecha exacta es motivo de debate entre los investigadores.

Ante esta multitud de fuentes de la época, aunadas a lo que dicen los Evangelios, es imposible dudar de la existencia del Jesús histórico, que es la base de la fe cristiana. Sobre su naturaleza divina, unida de manera indivisible a su naturaleza humana, nosotros los creyentes, no tenemos dudas.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese