Columna


J.M Santos, meando fuera del tiesto

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

05 de julio de 2012 12:00 AM

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

05 de julio de 2012 12:00 AM

Analizando las acciones del presidente Juan Manuel Santos, la expresión que más se ajusta para describir su indescifrable gobierno es “meando fuera del tiesto”.
Aparentemente el desorden comenzó con la nueva mejor amistad de Santos con Hugo Chávez; allí le hicieron un gol a la seguridad que teníamos en el país; continuamos con la cumbre de las Américas, donde lo único que se recuerda es Dania. Para qué acordarnos del “Botero” presupuesto de esa cumbre que no sirvió de nada. Seguimos con el fracaso de la reforma a la educación, el asesinato de civiles y militares, el arrodillarse a Estados Unidos con la ley Lleras, el atentado al exministro Londoño, los rumores fundamentados de estar negociando con las FARC bajo la mesa.
Hablando no de goles sino de jugadas de béisbol, remata el Presidente Santos con una sacada de pelota del estadio pero de “foul”, con la reforma a la Justicia, que para obtenerla se declaró en feria. Dio tanta vuelta para terminar perdiendo el partido y retirarse abucheado, según los cachacos, silbado para los más decentes, y lo chiflaron para los costeños, tal como le sucedió en el Campus Party en Bogotá, donde la realidad es que la multitud de jóvenes le impidió hablar. ¿Qué más opinómetro de que no anda bien?
Santos le está haciendo la nada grata competencia a Gustavo Petro, el peor alcalde de Colombia según la última encuesta de Gallup, que también golpeó la imagen presidencial, descendiendo 16 puntos en comparación con el mes de abril de este año, cuando la favorabilidad estaba en el 64% y hoy está en el triste 48%. La opinión sobre el desempeño del presidente bajó 17 puntos; pasó del 69% en abril al 52% en junio, aun manejando la expectativa de las casas gratis. Va para abajo el presidente.
La vergonzosa reforma a la Justicia jugó un papel fundamental en estos porcentajes, lo cual reitera que los colombianos no comimos del cuento que el Presidente nada tuvo que ver en la manada de micos que le colgaron a la reforma. No nos detenemos en los inconstitucionales entuertos que hicieron -tarde que temprano se sabrá-, para hundir la catastrófica reforma a la Justicia, porque si lo hacemos terminaremos llorando de tristeza y susto por todo esto, además de que nos indigna que Simón Gaviria la pasó de chévere, sin consecuencia alguna.
No ha atinado una el Presidente, sólo nos crea zozobra. Los titulares de prensa siguen siendo, “dos civiles heridos y un policía muerto en ataque de las FARC en Chocó” y  en lo económico, “El país crece menos de lo esperado, dice el Banco de la República”. Con Santos no hay por dónde. Definitivamente está meando fuera del tiesto. Por el bien del país, deseamos que enderece su “rumbo”.
Coletilla: el gobernador de Sucre, Julio Guerra, fue demandado ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Contraloría Nacional, por el contrato de los libros que costó $1.535.980.000 y que hizo sin licitación. Al Departamento están como robándoselo. Me huele a nuevas elecciones de gobernador en Sucre.
Nota. No soy de agüeros, pero el entonces gobernador de “Sucre Ganador” terminó en la cárcel. Le deseo éxitos al gobernador de “Bolívar Ganador”.

*Médico-analista político

gusmonfe@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS