Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Joaquín Franco Burgos

El Mono Franco, como se le conocía, murió en Cartagena hace pocos días. Quise pero no pude asistir a sus exequias.

Él, conservador, y yo, liberal, fuimos amigos durante algún tiempo y luego, por esos avatares políticos que genera el simple hecho de vivir y pensar, y por circunstancias nacidas de las obvias contradicciones en que nos vemos comprometidos los protagonistas de la vida pública, nos distanciamos. Ni él ni yo pudimos evitarlo y así, lejanos y pendencieros pero tal vez con ganas represadas de hacer las paces, permanecimos también durante varios años. Pero yo nunca fui el adversario que sentado a la puerta, como el personaje del refrán, hubiese querido ver su cadáver como enemigo pasar, sino el oponente que deseaba que viviera y que nunca habría de mirar su muerte con la satisfacción del vengativo de marras, sino con la dignidad y el decoro de un distanciamiento que no era mío solo, sino común, y que duró más de lo que ambos hubiéramos querido. Por eso afirmo que el día de su fallecimiento no quise verlo, alegre yo, desfilar como enemigo existencialmente vencido, sino como contrincante que respetuoso del valor de su recorrido vital, se declaraba apesadumbrado ante su muerte, sabido del profundo duelo que atraviesa su viuda, Magola Escobar, y sus hijos, a quienes les envío un cálido saludo de condolencia con el que quisiera disipar las sombras de una divergencia por ambos creada, de la que sólo yo no fui culpable, y que ahora, por estar vivo todavía, solitariamente siento.

Miguel Escobar Méndez, hermano de Magola, señora de Franco Burgos, fue también amigo y contrincante cuando ambos, en 1949, nos iniciábamos en la vida pública, él como Secretario de Obras Públicas en el gobierno departamental del conservador Alfredo Araújo Grau, y yo como Presidente liberal de la Asamblea de Bolívar. Allí nos enfrentamos y amistamos. De esos días no recuerdo sino la tolerancia que lo distinguió, opuesta a los excesos del régimen. Pasados los años, en 1970 coincidimos como costeños en el apoyo bipartidista a la candidatura presidencial de Evaristo Sourdis que derrotado fue llamado por Pastrana a colaborar. Miguel Escobar Méndez, sourdista, fue designado Ministro de Justicia quien, por haber sido yo uno de los senadores liberales que acompañó a Sourdis, a nombre del Presidente me ofreció varios cargos, entre ellos una embajada, que no acepté, y por último la Superintendencia de Notariado y Registro que ejercí durante tres años. En ese ayer muchos amigos de Franco Burgos, dentro de la cuota conservadora del frente nacional, colaboraron conmigo en la Superintendencia a quienes rememoro con gratitud porque fueron buenos y leales funcionarios.

Otra razón que me acercó a su familia fue mi amistad personal y política con Edmundo López Gómez, casado con Cristina Méndez cuasi hermana de mi esposa Susana por lo que se quisieron, prima hermana de Miguel Escobar Méndez, factor coadyuvante de mi proximidad con éste. Al deplorar la muerte de Franco Burgos, el Mono, siento que simultáneamente me duele también la ausencia de Miguel Escobar Méndez, su cuñado, y de Cristina Méndez, prima hermana de este, amigos de veras.

Nadie me ha observado sentado y feliz viendo pasar su cadáver. No. Aún estoy de pie respetando su sorpresiva muerte.



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese