Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

John Locke, médico y filósofo (1)

John Locke fue precedido por médicos filósofos de la Grecia antigua, la cultura árabe, la persa, así como de la judía. En Grecia Tales y sus discípulos, la Escuela de Cos, la Atomista, Demócrito y Leucipo. Los Periodeutas: Pitágoras, Alcmeón de Crotona, Empédocles, Anaxágoras y Heráclito.

Para Hipócrates: “El médico filósofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades del buen filósofo deben encontrarse también en el médico: desinterés, celo, pudor, dignidad, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisión, pureza de vida, hábito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesaria, reprobación de los casos malos, ánimo libre de sospechas, devoción a la divinidad". Aristóteles, opinaba: "el filósofo debería comenzar por estudiar medicina y el médico debería terminar por estudiar filosofía"...

John Locke nació el 29 de agosto de 1632, en Wrington, condado de Somerset en Bristol Inglaterra. La familia la integraba John Locke, padre, y Agnes Keene y otros dos hijos. Su progenitor era de ideología liberal, hecho que influyó, obviamente, en el primogénito. El padre trabajaba con el juez Alexander Popham, quien se convirtió en protector del joven John. En la monarquía de Carlos I (1625-1649) estalló la Guerra civil. Popham ingresó al ejército y alcanzó el grado de coronel. Posteriormente hizo parte del parlamento donde influyó para que Locke fuese admitido en la Westminster School. En 1650, estudió la metafísica, lógica, retórica, griego y latín en Oxford, y obtuvo el grado en Artes y la Maestría.

Locke, antes de dedicarse a la filosofía, optó por la medicina y la química. Como médico alcanzó buena reputación, son dignos de mencionar sus trabajos con Tomás Sydenham, relación que le permitió adquirir experiencia clínica. No obstante fueron los profesores Richard Lower y Robert Boyle quienes lo introdujeron en el estudio de la Medicina. Mantuvo buena amistad con Anthony Ashley Cooper en Oxford. Ashley lo nombró tutor de su hijo con un doble compromiso, ser médico de la casa y su secretario particular, lo que permitió que obtuviese un conocimiento de los conflictos políticos de su época...

En el siglo XVI y XVII la medicina estaba dividida entre la Galénica y Paracelsista; la Galénica, basada en la mezcla de sustancias y humores; la Paracelsista, en la iatroquímica. Teophrastus von Hohenheim "Paracelso", hombre de carácter, desempeñó la cátedra de Química en Basilea... La medicina galénica hacía referencia a Claudio Galeno, médico griego nacido en Pérgamo, que ejerció mucha influencia en Grecia por sus conocimientos y cultura...

John Locke escribió varios tratados, los más importantes fueron: "Morbus" y "Methodus Medendi", en los cuales expuso su idea de la medicina y sus discrepancias con la medicina de la época: la galénica y la paracelsista o la Escolástica y la alquimista. En "Morbus" propone que la enfermedad es producida por principios seminales o por la mezcla de partes. En realidad Locke combina las dos propuestas, en una concepción ecléctica. Vale decir que es aquí donde el médico es también filósofo...

(1)-Fragmento. "Ensayo John Locke, médico y filósofo" (en prensa)

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Luis Carlos Restrepo:

Doctor Luis Carlos Restrepo: Aprenda a mirar de frente, a la cámara, cuando de sus flamantes razones, que no son declaraciones. Ustedes manipularon a la opinion publica durante ocho años y el balance, sin ser malo, no es tan favorable como ustedes creen. El gobierno del doctor Juan Manuel Santos, se muestra honesto, prudente, conciliador, con clase, sin el fariseismo de los consejos comunales, autenticamente trabajador, dejenlo trabajar por el bien del País. Son ustedes los irresponsables que promueven el clima de "inseguridad", y de inconformismo en las fuerzas militares. Usted, como psiquiatra debería saber del complejo de inferioridad (y conste que no dije de castración) que padece el expresidente Uribe y su más próximo séquito de adoradores. Ayudelos, si es que puede.