Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Judith Pinedo: comienzo difícil

Cuando llegó a su despacho lo que encontró era caótico. Los archivos de algunas dependencias se los habían llevado algunos secretarios. La olla había sido raspada, no había plata para nada. Un buen número de funcionarios trabajaba por contrato por fuera de la nómina oficial.



Fuimos testigos de la avalancha de demandas contra ella ante el Consejo Electoral y ante el Consejo de Estado, una vez elegida, para impedir que gobernara. Afortunadamente las ganó todas.

El Concejo Distrital se encargó de citar cada día a los secretarios con pretextos baladíes para mortificarlos o para arrodillarlos a sus pretensiones burocráticas pero se quedaron con las ganas. Luego los demandaron con cualquier pretexto para obligarlos a defenderse e impedirles concentrarse en los asuntos a su cargo.

Los primeros días, semanas y meses, las cosas no fueron fáciles para la Alcaldesa.

Pero ella sabía lo que quería y con inteligencia y buenas maneras cambió el ambiente adverso por otro más comprensivo y colaborador, sin ceder un ápice en su nuevo estilo de cortarle las alas a la politiquería e iniciar una gestión eficiente, transparente y benéfica, especialmente para la gente más necesitada.

Después de ordenar la casa, asesorada por funcionarios del Gobierno nacional y de convencer a los políticos de que habría un nuevo trato sobre bases de transparencia y buen gobierno, se dedicó a conseguir dinero para sus obras, primero con Vivian Eljaiek en la Secretaría de Hacienda, quien hizo un trabajo maravilloso y, luego con Roberto Useche, quien la reemplazó, y con quienes logró los recaudos fiscales más altos de la historia.

Cuando el contribuyente sabe que su impuesto será bien invertido, paga con más facilidad. Su propiedad se valoriza y la ciudad gana.

Para el mayor éxito de su gestión, ajustó varios planes del gobierno distrital a las políticas del Gobierno central y se le facilitaron los apoyos del gobierno del presidente Uribe y los del presidente Santos, quienes la valoraron y respaldaron.

Judith Pinedo trabajó con inteligencia y sin descanso durante sus 4 años de gobernante. Su objetivo, servirle a la otra Cartagena, a la que poco se ve y es en buena parte desconocida por la mayoría de nosotros.

Los enemigos de la transparencia se dedicaron a inventar comentarios adversos para desprestigiarla. Que era una holgazana que se la pasaba en juergas bebiendo en forma desordenada, etc.

Lograron desfigurar su imagen ante el pueblo ingenuo al que tanto servía, lo que determinó un bajonazo en sus índices de popularidad local, mientras su imagen de funcionaria ejemplar se agigantaba ante las encuestas nacionales y le llovían felicitaciones y distinciones de excelencia de las entidades nacionales encargadas de medir sus resultados.

Ante la imposibilidad de enumerar sus muchos logros, invito a los lectores a conocer la rendición de cuentas que presentó en el Teatro Heredia al finalizar su gobierno, la cual está en la página de la Alcaldía en Internet, para que aprecien la magnitud de su obra de gobierno.

Campo Elías Terán encuentra una base sólida para continuar lo mucho bueno que deja Judith y para desplegar su enorme imaginación y su infinito deseo de servirle a la ciudad para conducirla por senderos de progreso y equidad al sitial que le corresponde.



albertoaraujomerlano@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese