Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Judith Porto de González

Hace tres semanas, el pasado 25 de septiembre, cumplió años, rodeada por el afecto y la admiración de familiares y amigos entrañables, Judith Porto de González, una auténtica joya de la sociedad.

Y es justo decirlo: Si alguna persona merece público reconocimiento por los servicios prestados a la educación y por su aporte individual al acervo de la cultura, esa es ella. Nació con las letras estampadas en su alma. Muy joven, muy pequeña todavía, la “niña Juyi” ganó, con títulos sobrados, su primer gran premio como escritora, con un cuento concebido con rica imaginación: “A caza de infieles”. Se trata de una ingeniosa narración de factura insuperable, tanto por el terso dominio del idioma como por el fascinante manejo de las circunstancias, que atrapa al lector desde la primera página hasta el desenlace final. Esta obra de los primeros años, que consagró de inmediato a la autora, transcurre en la Cartagena Novembrina de mediados del siglo pasado, en una ciudad que no había perdido los perfiles aldeanos, y revive, con gracia y maestría, alegres costumbres locales, ya en gran parte desaparecidas.
Cartagena constituyó, desde esa época lejana, el escenario preferido de Judith. Su copiosa producción literaria se pasea, galanamente, por variadísimas etapas de la vida cartagenera, rescatando usos y creencias de las gentes que se agachaban sobre los bordes de los aljibes en busca de sorpresas, o se estremecían de temor en los rincones umbríos de las casas coloniales que, en la imaginación popular, estaban pobladas de fantasmas y demonios, o cavaban y rompían sin reposo patios y paredes para encontrar tesoros escondidos, o se deleitaban con historietas dramáticas, románticas o picarescas en las que participaban, codo a codo, no sólo los vecinos de los barrios y parajes aledaños, sino los piratas y corsarios que asolaron, durante siglos, las aguas y las callejuelas de la villa de Heredia que mereció el nombre de “la Llave de las Indias” por su importancia portuaria, comercial y militar, casi desde su fundación en 1533. Sobra decir que las leyendas, que se han paseado o escondido por las murallas y los zaguanes de las casonas solariegas, son fuego vivo en más de una de las espléndidas narraciones que constituyen, desde hace años, esencia misma de las letras del país y del Caribe, y sirven a Joce Daniels, investigador incansable de la literatura regional, para crear una bien documentada obra que lleva por título: “Cartagena de Indias en la pluma de Judith Porto de González”.
La presentación del libro de Daniels se realizó, con el patrocinio de la Academia de la Historia, durante ceremonia especial en el Palacio de la Inquisición. En el acto no se lanzó simplemente el magnífico ensayo, armado con diferentes facetas, sobre el valioso aporte de Judith, sino que se rindió un justo homenaje a la destacada autora que bien merece público reconocimiento a su obra, en el vasto y variado escenario de las letras.
Mil felicitaciones, “Niña Juyi”. Y me tomo la libertad, con fundados motivos de decirte, otra vez, públicamente: Gracias, muchas gracias por Cartagena.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Teatro Estudio de la

El Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena (TEUC), ha designado su VII Temporada de Teatro "Judith Porto de González", en honor a ella. La obra de Doña Judith plasma el costumbrismo en que el espacio y el tiempo reflejan el mundo psicológico de los personajes. Encontramos en ellos, por ejemplo, el ambiente rezandero con el propósito de encontrar favores nupciales ("Antoñito el milagrero"), en una ápoca en que una mujer de 21 años, sin casarse, se le tachaba de "solterona"; o encontramos la problemática de la drogadicción ("Pilares vacíos") como trasfondo de la no armonía familiar.
Mañana martes 19, el "TEUC" realizará una lectura dramática de "Antoñito el milagrero" en la U de C a las 7 p.m. en el patio de la universidad.
Muchas felicidades para "Niña Juyi". Que Dios la siga colmando de bendiciones.

Po que sera costumbre de los

Po que sera costumbre de los cartageneros de acordarse de aquellos que se han preocupado por su ciudad y su cultura, solo cuando ya estan en sus anos de reposo? Conozco personalmente A Dona Judith Porto vda de Gonzalez, nunca cesara mi admiracion por esa gran dama de la cultura Colombiana, desde mi ninez (6 anos) hasta mi temprana juventud, tuve la oporttunidad de compartir con ella, de participar en sus obras,actuar en ellas y dirigir algunas cuando estaba en teatro, en mi juventud. Hace mucho tiempo que he reclamado un reconocimiento que es bien merecido para Dona Judith y su leal equipo que trabaja hace muchos anos con ella, en sus oficinas de la calle baloco. Dona Judith, Felicidades en su cumpleanos! que Dios nos la tenga aun mas largo tiempo con nmosotros!