Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juntos, pero no revueltos

De la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, el Concejo Distrital, la Policía Nacional y otras instancias estatales y gubernamentales del distrito y departamento, no sólo habría que esperar que promuevan el rechazo masivo contra la violencia hacia las mujeres a través de manifestaciones, proposiciones y plantones bajo el lema “Gritemos junt@s ¡ni una más!”

No basta con que el Estado y el Gobierno promuevan este tipo de acciones cuando muchas de las cosas que gritar van dirigidas a estas instituciones y a las mujeres y hombres que están al frente de ellas.

De las autoridades lo que habría que esperar son medidas de sensibilización, prevención, protección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y de promoción del derecho de ellas a una vida libre de violencias. Deben tomar medidas y no tomarse los escenarios propios de la sociedad civil, de las organizaciones y movimientos sociales, deben asumir el papel que les corresponde y no sustituir el rol de los demás. 

La ley 1257 de 2008 es clara en la definición de las medidas que deben adoptar el gobierno nacional, los departamentos y municipios en el ámbito comunicativo, educativo, laboral y de la salud. La misma Ley es clara también sobre las obligaciones de la familia y la sociedad frente a la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, donde se destaca la de “participar activamente en la formulación, gestión, cumplimiento, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra”.

Siendo que Cartagena cuenta con la política pública mujeres para la equidad de género en el distrito “Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos”, de lo que se trata entonces es de que las autoridades distritales la cumplan a cabalidad y que las organizaciones de la sociedad exijan su cumplimiento,  luego de la participación en su formulación y gestión.

Se trata de que Estado, gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y mercado estén juntos en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero no revueltos a la hora de cumplir o no con sus obligaciones, para que cada quien haga bien su tarea y no se embolate ninguno.

Se trata de que el Gobierno distrital ejecute los 5 ejes de la política pública (Mujeres autónomas, con derecho al empleo con dignidad; Una vida libre de violencias; Las mujeres de Cartagena decidimos sobre nuestros cuerpos; Las mujeres decidimos sobre el ejercicio del poder; y, Cartagena libre de la cultura machista) y que la sociedad se movilice para gritar “No más, Ni una más”, pero también para pedir más acción gubernamental y la pronta creación de una Secretaría que se encargue de la implementación de la política pública de mujeres, para cuestionar que sean las reinas populares las abanderadas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en los barrios, para abuchear al alcalde cuando metió la pata al traer a colación en la manifestación del pasado 5 de julio a Diomedes Díaz y su expresión “¡Que vivan las mujeres!”, un cantante con antecedentes serios de violencia contra una mujer.  

Se trata de que los que oficiamos como columnistas de opinión no dejemos de cuestionar.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ademas de restarle

Ademas de restarle importancia a la Política Publica de Mujeres, la Actual Administración Distrital no tuvo en cuenta a una mujer para la Alcaldía Local, Insulto a una mujer periodista por una pregunta que no le gustó al señor Alcalde, en Distriseguridad despidieron a una mujer Embarazada y todavía tienen el coraje de salir a marchar, eso es doble moral .