Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Justicia y memoria

En el “Freedom Center” de Cincinnati se puede seguir, como en un relato de aventuras, la “National Underground Railroad, ruta que siguieron los esclavos negros desde el sur hacia el norte, buscando la libertad.

Es uno de los edificios más imponentes del Downtown y en él se reconstruye la memoria de los afroamericanos, desde los tiempos de la trata hasta las luchas por la abolición de la esclavitud en Norteamérica.

El museo impresiona por la consistencia estética del edificio, construido en un lugar estratégico de la ciudad. También impresiona por todo lo que alberga. Mientras lo recorría, me preguntaba si no era posible, con mucha voluntad política y constancia, construir en Cartagena un museo donde se albergara la memoria histórica de los afrodescendientes colombianos, siguiendo una cronología que es casi idéntica en todo el continente.

En el museo se registran los hechos más vergonzosos del mercado de esclavos, el poder que la trata tuvo en la economía de los futuros Estados Unidos, pero se incluye también la cronología de la resistencia, desde los primeros movimientos antiesclavistas hasta la abolición final de la esclavitud, que no significó la igualdad de derechos de los afroamericanos.

En el Freedom Center, su librería exhibe y ofrece la más completa bibliografía, la más exhaustiva filmografía sobre la esclavitud, prolongación de la memoria histórica, concebida aquí como una totalidad.

En el segundo piso del museo se encuentra una imagen conmovedora: una barraca de 50 metros cuadrados en la que se hacinaban 75 esclavos, mujeres, hombres y niños. Es una barraca real en madera, ahora restaurada, descubierta en Mason County, Kentucky. Hice la cuenta: un espacio con apenas diez metros más que una vivienda “de interés social”, en la que viven hoy arracimados 6 ó más miembros de una familia colombiana.

La “película” de la ruta hacia la libertad es un emotivo relato que cubre de 1830 a 1865. No es casual que Cincinnati haya construido este museo. Los eslavos subían de sur a norte.  Pasar de Kentucky a Ohio significaba llegar a la libertad. Parte de ese 30% de población negra que vive en Cincinnati, empujada hoy hacia los guetos de la periferia, es descendiente de la última generación de esclavos.

En Covington, Kentucky, hay una figura emblemática. Un afroamericano está sentado en una banca, leyendo y mirando hacia Cincinnati. Es un hermoso símbolo de la libertad que buscaban los esclavos en su escapada, después de burlar los últimos peligros de los esclavistas de Lexington. Este sencillo monumento es un símbolo de la ilustración sobre la oscuridad del analfabetismo.

No puedo describir todo este inmenso museo. Al final de su recorrido, varias salas recuerdan la esclavitud de hoy: pobreza extrema, trata de personas, prostitución de menores, subempleo, drogadicción, migraciones forzadas, etc. Si una cosa produce, además de la emoción, ver las secuencias que van de la esclavitud a la libertad, es eso que llaman “envidia de la buena.” Sobre todo porque si hay un lugar donde tendría sentido un museo de esta naturaleza, sería en Cartagena.

 

*Escritor

 

collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese