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Justicia y reparación

Los medios de comunicación locales y nacionales exteriorizaron la polarización de la ciudad por no incluir en las nuevas tarifas los $500 por recargo nocturno y aire acondicionado a los taxistas de Cartagena.

Es la única ciudad donde el taxista paga 5 peajes. Estos y la alta tarifa exigida por los “empresarios”; no tener un respaldo laboral; el precio alto del combustible; y la competencia de los mototaxistas, hacen del taxista un olvidado del Estado, criticado por ciudadanos, expuesto a riesgos, incluyendo la muerte de más de 30 en atracos y accidentes, y no tiene seguridad social.

El negocio de taxis fue tomado por muchos seudoempresarios y capitalistas foráneos, con horarios hasta de 18 horas y tarifas entre $100.000 y $150.000 diarios, con contratos civiles y cláusulas ineficaces que amenazan y vulneran los mínimos derechos irrenunciables establecidos en la CP de 1991, Art 43, 109 CST y Art- 34 Estatuto Nal. Transporte.

Si hablamos de justicia, que tomen nota la Fiscalía, Procuraduría, Personería, Mintrabajo, Alcalde, DATT y Policía de carreteras. Antes de sancionar a los taxistas y amenazarlos con el ESMAD por reclamar un derecho adquirido que no se aplicó por una omisión, se investigue a los “empresarios” y se aplique la ley, de Acuerdo a los Art- 1, 2, 4, 6,25, 53, 92,93 de la CP de 1991.

Como cualquier trabajador colombiano, exigen que el Estado garantice seguridad social para ellos y sus familias. La Ley 336 de1996, Art- 34, en concordancia con los Art. 333 y 334 de CP de 1991, obliga a todas las Empresas del Transporte cumplir con salud, pensión y riesgos profesionales.

Mintrabajo, por gestión de la CUT, Sincontaxcar, Sindicato Nacional Trabajadores de Transporte (SNTT), multó a las empresas por estas violaciones, sin embargo no cumplen.

Más de 75% de este gremio tiene como profesión y no como trabajo casual ser taxistas, capacitándose para la buena imagen de la ciudad. Con su calidad humana, ha devuelto objetos valiosos, dejando en alto el nombre de sus gentes en el turismo mundial.

Este gremio, con la Federación Internacional del Transporte (ITF), abandera campañas nacionales contra el maltrato de la mujer, la prostitución infantil, VIH Sida y una red de apoyo articulada con la Policía con Avanteles, evitando miles de robos y atracos al ciudadano.

Oportunamente aclaramos que unos pocos son los que han venido dañando la imagen del gremio por tener esta actividad de rebusque momentáneo y por no ser su profesión habitual. Se le olvida a la ciudad y a sus gobernantes que sus autos han servido de ambulancia a miles de cartageneros oportunamente para que sobrevivieran al paseo virtual y de la muerte.

El comunicador social Campo Elías representa al Estado, las autoridades laborales, de control, de investigación y disciplinarias, al tenor de los ART- 1,2, 4,12, 25, 92, 250, 277 de la CP y debe tomar correctivos que liberen al gremio de la indefensión y esclavitud.

Inferimos que los taxistas de Cartagena, igual que los desplazados de las tierras, son víctimas por violación a sus derechos humanos, llegando a sus hogares con menos de $ 8 mil pesos por cumplir primero con la tarifa, pagar el combustible caro y los peajes. También merecen una ley del Estado de justicia y reparación.



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

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