Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juventud y política sucreña

El relevo generacional en la clase dirigente, además de necesaria, resulta de la dinámica de las sociedades que no quieren quedarse estancadas.

Se podría decir que es la lógica social, es el comportamiento adecuado de las masas que seleccionan de manera natural a sus líderes. De ahí la sentencia de que los pueblos se merecen a los dirigentes que elige. Casi siempre se lanza esta afirmación para sentenciar que también las masas se equivocan, aunque se revistan de democracia por todo su andamiaje jurídico. Cómo es de esperanzador para Sincelejo y Sucre, la cantidad de caras jóvenes, casi de niños, aspirando a elección popular. Detrás de esos rostros no se asoma la suspicacia, la astucia, la mala fe ni la audacia. Solo puedo vislumbrar espíritus de lucha impetuosos, sanos y descontaminados de la más perversa y nociva conducta que ser humano alguno pueda adoptar y que corroe la estructura de la democracia en su parte más sensible, que no es precisamente el pueblo, sino el dirigente cuando lo toca la corrupción, degenerando su misión.

Si el Concejo de Sincelejo, por ejemplo, se oxigena con esos jóvenes que exponen con alguna seguridad su deseo de servir a la comunidad, ¿hasta dónde llegará y hasta cuándo durará la santidad de su proceder? Una vez en sus funciones de concejal, ¿resistirán una jugosa oferta contractual que del Ejecutivo en busca de unas facultades para comprometer el presupuesto municipal? Qué tanta responsabilidad le cabría a los viejos orientadores de la política en Sucre cuando no aprovechan esa fuerza arrolladora de entusiasmo por servir, sino que, por el contrario, les van insinuando a los ingenuos muchachos las estrategias para apropiarse del dinero público que, por lo abundante y fácil de adquirir, cambia la filosofía del altruismo y el servicio social por el utilitarismo como fin sin distinguir qué valores y qué personas quedan regadas en el camino.

¿Resistirá el imberbe concejal o diputado la arremetida de un ambiente que, amparado desde un principio en ideas renovadoras que expresan programas de cambio, ahora se mueve en el lenguaje del porcentaje, el contrato, el clientelismo, la traición, la estrategia, el engaño, la altanería, la prepotencia o en el silencio para no estorbar a los que “saben”?

De ahí que, no solo de juventud, ímpetu y fogosidad debe estar caracterizado el nobel político que se asoma a tan noble y hermosa actividad humana, también debe protegerse con una infranqueable coraza que lo ayude a comprometerse con un juicioso programa de servicio comunitario que crea o apoye ideas tendientes a enfrentar los más sensibles temas sociales que  afectan a su comunidad.

Al principio de esta nota hablo del relevo generacional. Un contertulio me preguntó mientras comentábamos el fenómeno, ¿lo habrá si eventualmente elegimos a Julio Guerra Tulena como gobernador de Sucre?  Pues no. Pero si el octogenario dirigente le suma a su experimentada vida pública, la asistencia de jóvenes inteligentes, formados en escuelas de pensamiento económico, político y social de reconocido prestigio académico, seguramente para Sucre será un experimento que cambie las costumbres políticas de un departamento vapuleado por el infortunio.

¿Y si gana Ramón Emiro Muskus, dado el anunciado retiro de Héctor Hernández Manotas? Será objeto de comentario en otra columna.



noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese