Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La apaleada región Caribe

A Eduardo Verano de la Rosa, líder Caribe 

En artículo anterior, relacionado con  proyectos del Gobierno para construir 100.000 viviendas para los más pobres tanto en el sector urbano como en el rural, expresamos nuestro apoyo franco a esa iniciativa.    Y manifestamos  nuestra confianza en que dicho plan se desarrollará en forma justa o equitativa en nuestra “apaleada región Caribe”, donde el déficit de vivienda social es realmente vergonzante.

Con todo, al leer una interesante crónica de El Nuevo Siglo sobre la continuidad del actual Gabinete del presidente Santos, podemos  decir -con franqueza-, que si los vaticinios del cronista resultaren ciertos, también nuestra región Caribe continuaría maltratada, en cuanto se cerrarían las esperanzas de ser tenida en cuenta para darle una más justa participación en el cuerpo ministerial, cuando, siendo ocho los departamentos que la integran, sólo un ministro -de trece- la representa. Y la misma observación puede extenderse   a la representación de esa zona del país en otros altos cargos dependientes del Gobierno, porque los nombramientos provienen de la discrecionalidad presidencial. 

Y para qué hablar de otros asuntos, como el nuevo Régimen de Regalías, el cual, además de merecer reparos como los que hizo el economista Amilkar Acosta en su columna de El Nuevo Siglo, en el sentido de considerarlo  una expresión contra la autonomía regional y   que nos retrotraerá, según su visión , “a la retrógrada y confesional Constitución de 1886 …que le arrebató a las regiones la propiedad del subsuelo”, significará, de contera, para varios departamentos de nuestra región Caribe –en cuyos territorios se generan esos recursos -, una reducción cuantiosa de sus ingresos  fiscales. 

¡Ah!, y si nos detuviéramos a analizar, comparativamente con otras regiones, las inversiones que se harán con dineros de la nación en las áreas de salud, educación e infraestructura vial, con las que se harán en  nuestra región Caribe, nos pondríamos a llorar.

Estas reflexiones nos llevan a plantear que la política de unidad nacional -por la cual en buena hora votamos-, no puede prescindir de la concepción equilibrada del desarrollo regional y tampoco, de tener acceso a una representación adecuada en el Gobierno central, en cuya formación hubo participación   muy importante de los votantes, como ocurrió en la región Caribe. 

Así como existen indicadores para medir el comportamiento de la economía, deberían   existir también indicadores que midan el comportamiento de los gobernantes con sus electores, y en ese sentido, nos da mucha pena decir que el Gobierno del presidente Santos  está en deuda con la población de la apaleada región Caribe que, pese a sus frustraciones, sin embargo, no se ha declarado aún en estado de rebeldía.

Pensamos que nuestros congresistas deberán percatarse de esa discriminación profunda   y comenzar a ejercer una vocería altiva de la región, pues, de una actitud pasiva, conformista, acobardada, poco será lo que se podrá  esperar. Dolería que así fuera.

Con la ayuda de Dios, espero que no se agote la tinta de mi pluma, así sea para escribir sobre ilusiones.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...la población de la

...la población de la apaleada región Caribe "no se ha declarado aún en estado de rebeldía"; creo ke "aún" es un hermoso y apropiado advervio y aun mas en el contexto de esa frase.

El exgobernador del

El exgobernador del Atlántico, Verano de la Rosa, ha sido el único, o uno de los pocos, que ha reclamado por la deuda histórica que ha tenido el gobierno central con la Región Caribe. Conoce muy bien el problema y ha impulsado esta lucha sin encontrar eco en los demás gobernadores. Y nuestros congresistas tienen gran parte de culpa, parece que solo se dedicaran a sus "proyectos" particulares olvidando para qué fueron elegidos.

Los pobladores de la pobre y

Los pobladores de la pobre y apaleada región Caribe nos hemos acostumbrado a nuestros miserables representantes y senadores, partida de mediocres sin ninguna ambición para con la región, nos hemos acostumbrado a reacciones violentas y protestas que no resuelven nada, esto es levantando la voz con valentia y con seguridad de lo que podemos conseguir con mayor independencia del centralismo cachaco, mayor bienestar para todos los habitantes de la región pero con dirigentes honestos y honorables.

Aún no nos hemos declarado en

Aún no nos hemos declarado en estad ode rebeldía, pero ya lo hicimos una vez -cuando nos proclamamos independientes de España pero más especialmente del control centralista de Santa Fé- y es posible que lo volvamos a hacer.