Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Argentina de Cristina

La reelección de Cristina Fernández en la Argentina era un hecho político esperado de acuerdo al análisis publicado en esta columna el año pasado a raíz de la prematura muerte del expresidente Néstor Kirchner.

 La Argentina de hoy, la de los Kirchner, permitió el triunfo de un modelo político que privilegió a la juventud y la reactivación de las colectividades políticas. El “Frente para la Victoria” de la candidata Fernández alcanzó el 54 por ciento, un resultado evidentemente diferente al del inicio del proceso en 1999 en el que Néstor Kirchner triunfó solamente con un 22 por ciento.

La votación del domingo pasado evidencia que el modelo que lideró la candidata Fernández logró arraigarse en el electorado debido a sus propuestas de claro contenido social. El programa ideológico de los Kirchner se ocupa de la defensa de los Derechos Humanos, la inclusión social, la educación, el desarrollo y distribución equitativa de la riqueza. Mensajes que no comparten los apóstoles neoliberales. Por esa y otras consideraciones los argentinos, sin folclorismos, asumieron con seriedad el programa Kirchneriano. La Argentina superó la crisis crónica heredada de los gobiernos militares y la influencia nefasta del modelo neoliberal.

La victoria electoral no sólo significa el poder absoluto en el Ejecutivo, sino también control en las cámaras legislativas, de tal manera que su partido podrá sacar avante los proyectos de bienestar social represados en las legislaturas anteriores.

Un año después de la muerte de su esposo, Cristina Fernández fue capaz de reorganizar las huestes que ambos lograron cautivar con propuestas destinadas a superar la encrucijada económica en la que se encontraba su país.

Obviamente que quien sentó las bases fue Néstor Kirchner. Durante su mandato, la Argentina salió de la debacle económica y política a la que la condujeron mandatarios como Carlos Menem: la "Argentina del corralito", que obsecuentemente seguía las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Kirchner por el contrario impuso una economía exitosa: favoreció los intereses de los argentinos y frenó a los grupos aliados al modelo neoliberal. Saneó la economía, pagó con reservas del Banco Central la deuda en dólares que debía al FMI y rompió relaciones con el mismo. Los argentinos recuperaron la confianza en su moneda, aumentó el salario a los maestros, las pensiones a los jubilados, los jóvenes encontraron trabajo, fuesen profesionales o de la clase media sin estudios universitarios. La Argentina creció un 9,1 por ciento. Por toda esa política moderna y modelo exitoso Néstor Kirchner y ahora Cristina Fernandez “Marcan una Época”, la que viven los argentinos y se la deben “a la audacia de alguien que no se dejó intimidar: Néstor Kirchner”.    

De ahora en adelante en esa nación se ambientará más un estado de bienestar propio de los modelos sociales avanzados, divorciados de los privilegios de los mercados. Cristina Fernández ejercerá su mandato sin tener en cuenta las frivolidades que le endilgan sus enemigos.

La Argentina de Cristina Fernández, con el mandato que recibió de los electores, conservará un futuro promisorio y destacable en el panorama internacional.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...ke le den

...ke le den po'el[--Censurado--] al FMI....