Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La atención en salud

El expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Jose F. Patiño Restrepo, glosó en la Revista Medicina la atención “gerenciada” de la salud (managed care) que implantó en Colombia la malhadada Ley 100 de 1993.

Considera el académico que ese esperpento modificó el contrato social del médico, sustituyéndolo por la pretendida “justicia distributiva” del modelo neoliberal: la del lucro y la presencia sibilina del mercado como factores predominantes y a la vez debilitantes del Estado.

Para el académico Patiño Restrepo, la atención “gerenciada” de la salud ocasionó un cambio profundo en uno de los pilares de la estructura de la sociedad y alteró en forma dramática el ejercicio de la medicina y la esencia misma de la profesión, en detrimento de la calidad; es un modelo que vulnera el imperativo hipocrático e interfiere con la autonomía profesional. Critica al final la fusión del Ministerio de Salud y del Trabajo y propende, como lo quiere el Presidente Santos, por la creación de un Ministerio de Salud dirigido por los médicos.

Así mismo Gustavo Malagón Londoño, Presidente de la Academia Nacional, en el editorial de la  revista Medicina, se refiere al relanzamiento de la Atención Primaria en Salud promulgada el 19 de enero del presente año. Malagón recorre las distintas etapas de la Atención en Salud, desde su primera implementación por la Organización Mundial de la Salud en Ottawa, Canadá, en 1986: "La atención primaria como el motor insustituible para la promoción y prevención”. Y la reafirmación de la Organización Panamericana de la Salud en el 2003: “La atención primaria como parte integral del desarrollo de los sistemas de salud y mejor estrategia para promover mejoras equitativas y sostenibles en la salud”.

Hace hincapié en el Artículo 12 de la Ley 1438, que establece un concepto más amplio: “la atención integral, integrada desde la Salud Pública, la promoción, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor bienestar del usuario”. Los sistemas de salud basados en la atención primaria son la mejor estrategia para promover mayor equidad y solidaridad.

A raíz de la Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social cayó en crisis. Malagón señala sus falencias: “la denuncia de los graves abusos de las aseguradoras, ávidas de lucro más que de brindar el beneficio social a la comunidad, hizo visible la peor inequidad con el maltrato al régimen subsidiado sometido a un maltrecho hospital público en vías de extinción, con las deudas de las aseguradoras se evidenció que el costo de intermediación superaba el cincuenta por ciento del presupuesto de salud, el plan de beneficios subsidiados supeditado a una UPC discriminatoria, la inaccesibilidad de los medicamentos para la mayoría de la población y la insostenibilidad del sistema, sin hablar del detrimento notable de la calidad de la atención”.

La Organización Panamericana de la Salud deja como medida salvadora: La “Atención primaria renovada”. Ese nuevo esquema  rectifica el desastre creado a la sombra del modelo  neoliberal.

NOTA: Esta columna aparecerá nuevamente la tercera semana del mes de septiembre. DMD.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese