Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La atmósfera que Cartagena necesita

En la ciudad hay un ambiente generalizado de reflexión que nos permite identificar lo que muchos han comentado desde tiempo atrás respecto al desarrollo social de Cartagena. 

Somos una sociedad fracturada por la desconfianza.

Cartagena, antropológicamente conquistada, generó una desigualdad histórica entre negros y blancos, ricos y pobres, buenos y malos, extraños y propios. El maniqueísmo engendrado ha sido muy dañino. Barranquilla, antropológicamente colonizada por inmigrantes, generó en cambio una sociedad solidaria que les permite a sus ciudadanos ponerse de acuerdo más equilibradamente.

Es la razón por la cual una ciudad geográfica e idiosincráticamente similar a la nuestra avanza más rápido. Sociológicamente hacen coincidir mejor los intereses particulares con los colectivos, generando un mayor equilibrio diferencial que les permite construir mejor ciudad y ciudadanía.

La elección del alcalde Campo Elías Terán ha generado, por su personalidad, su raza, su condición social y académica, un sentido de solidaridad que se presenta como alternativa de solución al lastre histórico que nos encadena. Ha sido un jalón de orejas colectivo que hemos sentido en el subconsciente de nuestra sensatez para ayudarle a la ciudad, cuando pasa por el mejor momento económico de su historia.

El alcalde tiene la responsabilidad de gobernar con todos y para todos y evitar infranqueablemente la continua fractura social y económica, empezando por un círculo perturbador con facultades pluripotenciales que hace perder la esencia democrática de como se eligió. Cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de tomar la iniciativa desde su propio ámbito y desarrollar propuestas que generen el equilibrio social necesario para impactar colectivamente la ciudad. Esto no es fácil ni rápido, es un esfuerzo de largo alcance donde hay que tener alta tolerancia a la frustración y correremos el riesgo de jugarnos hasta el prestigio. El alcalde tendrá la responsabilidad y la oportunidad de permitir que el aire de esta nueva atmósfera de ciudad ayude a todos respirar libremente, sin la fetidez de la corrupción, la desconfianza y el egoísmo.

Inicialmente debemos integrar equipos de trabajo representados por grupos sociales y étnicos, políticos, todos sin excepción, gremios, academia, medios de comunicación, redes juveniles, discapacitados, e identificar los problemas que tiene la ciudad y el departamento, la mayoría ampliamente conocidos, y determinar que cada decisión que se tome, en cada reunión de ciudad, de junta de acción comunal, de universidad, o de amigos, esté enfocada hacia resolver esos problemas.

Es la forma como podemos avanzar y alcanzar el desarrollo público privado que hoy encabeza Barranquilla. Esto se traduciría en beneficios tangibles como mejorar el hecho de que nuestro plan de desarrollo (3 billones de pesos) sea menos de la mitad del de Barranquilla (7 billones de pesos), sin caer en la competencia sino en la complementariedad regional.

Hoy nuestra competencia es con nosotros mismos. Necesitamos entender que debemos superar nuestras desigualdades y rivalidades mentales, que impiden que nuestra ciudad viaje a la velocidad que exige la inserción global para generar desarrollo socioeconómico, es decir, progreso con equidad.



*Concejal de Cartagena - Bancada Conservadora



concejalandresbetancourt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....¿"ciudad geográfica e

....¿"ciudad geográfica e idiosincráticamente similar a la nuestra" ?; pareciera que se está comparando sábalos con lisas y con un gran diferencial de edades...

Señor Betancourt,

Señor Betancourt, precisamente lo que se percibe en el accionar de la administración de Campo es "la fetidez de la corrupción". Usted, que tiene cierto nivel de formación, sabe que sin una buena educación para los más pobres nunca se acabará la desigualdad ni la miseria. Ese fue el logro de la pasada administración y hoy se está echando a la basura por los intereses asquerosos y mezquinos de la clase política que nos gobierna.

Como concejal debes darle el

Como concejal debes darle el lado a quien gobierna , otro payaso dirigente de este pueblo, cual progreso economico de Cartagena, al parecer no visitas las plazas de mercado, donde la precaria canasta famliar se reduce dia a dia por os costo, ni utilizas los servicios de transportes publico, que comparado por la trayectoria es el mas caro e ineficiente de todas la ciudades, considera ud mejorias o avances el incremento del vandalismo, sicariato.. no se desde que estrado miras a Cartagena.....

Escribe bien concejal. Tiene

Escribe bien concejal. Tiene mucha coherencia con lo que afirma. Y hace una comparación del interés colectivo de Barranquilla y Cartagena sobre el desarrollo de la ciudad. El interés particular que existe aquí en este pueblo grande es muy marcado e inclemente. La razón es muy sencilla: Mientras las empresas y los empresarios no disminuyan un poco menos sus utilidades o ganancias las desigualdades sociales, la pobreza seguirán en aumento histórico. Los particulares aprovechando los negocios con el distrito, sin importarle la ciudad como tal. Diferente a Barranquilla, se piensa a lo grande, por el desarrollo de su ciudad. Y ellos sacrifican algunas cosas por el bien del barranquillero. Todavía estamos a tiempo de reflexionar. Sino la ciudad se puede destruir ella misma.

Y a propósito del arranque

Y a propósito del arranque del T. L. C. con los Estados Unidos, concejal, hay una verdad que nunca se ha dicho sobre el atraso de su firma. "Y es que en Colombia no existe estabilidad laboral", situación desventajosa para los inversionistas ya que la mayoría de sus consumidores y comparadores potenciales no tienen poder de compara. Es decir, no tienen dinero en los bolsillos. Y aquí en Cartagena el desempleo es aberrante, así el DANE diga otra cosa. Si Cartagena es la punta del iceberg en el T.L.C. , no nos dé pena, desnudemos a la ciudad para que todo el mundo sepa en el atraso en que se encuentra. Por DIOS, ya no más VANIDADES SOCIALES, mostremos y seguramente que vendrán ayudas de todas partes. Usted concejal puede ser el adalid de esta noble tarea por el bien de los niños y niñas, que como van, no van a ser el futuro.

Su comentario parece sacado

Su comentario parece sacado de un libro de deseos.
O, de una persona que esta aspirando a la Alcaldia de Cartagena,ojo es muy temprano para mostrar las cartas.
Ahora lo felicito,ya que su criterio de equidad es alto, sobre todo cuando usted es el concejal que mas puestos burocraticos tiene en Cartagena, de alli su alta votacion, cierto.

YO COMPARTO LA OPINION DEL

YO COMPARTO LA OPINION DEL concejal, aqui nunca haremos un carnaval como el de alla, tierra de canibales, pero cambiar eso es complicado, no ven todo lo que sucede en la pedro de heredia??? y ese resentimiento ancestral de la gente, e incluso de los que vienen de otras partes????'el problema es que el alcalde ha mostrado debilidad ante la presion politica y eso es grave pues daña su proceso en todo!!!1

Señor Concejal, mientras

Señor Concejal, mientras los(as) políticos(as) y los grandes inversionistas de la ciudad tienen todos sus NBI resueltos, es decir el 80% de la riqueza de la ciudad esta en sus manos, jamas pueden pedirle al pueblo superar las desigualdades y odios que sienten hacia ustedes. Esta parece una columna de MARIAMULATA.

EL PROBLEMA SEÑOR CONCEJAL ES

EL PROBLEMA SEÑOR CONCEJAL ES QUE ESA PARTICIPACION QUE USTED ANHELA HASTA AHORA EL PUEBLO NO LA SIENTE, SE SIGUE SINTIENDO QUE PRIMAN LOS INTERESES PARTICULARES, ESTO AL MENOS ES LO QUE SE COMENTA EN TODOS LOS CORRILLOS Y EN CASI TODOS LOS ESTRATOS, TAL VEZ NOS FALTA A LOS CARTAGENEROS ABRIR LOS OJOS PARA VENCER LA CEGUERA QUE NOS HA CAUSADO VIVIR TANTOS AÑOS EN LA OSCURIDAD, Y ASI VER EL CAMBIO QUE USTED PREGONA, CUANTO NOS GUSTARIA QUE SU ILUSIÓN SE CUMPLIERA PERO LA REALIDAD PARECE SER OTRA.