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La Banca y el tubo

 El emisario desprende mal olor: el destrozo de parte de los cuatro kilómetros de tubo pone a pensar en la cadena de negocios que existe detrás de la llamada solución a uno de los problemas ambientales de la ciudad.
Hace más de sesenta años nació una Banca que primero se especializó en promover la reconstrucción europea tras la segunda posguerra, y más tarde en buscarle mayor estatus a las naciones rezagadas en su visión particular del desarrollo. El mundo conoce el papel de esta banca multilateral que capta y coloca recursos en países que desean solucionar problemas, aunque no siempre les resulten las mejores, y luego del negocio los países requieran más recursos. 
Sus representantes detentan el rango de embajadores y son vehementes en las relaciones públicas para garantizar nuevos negocios y el pago de la deuda. Sus funcionarios y consultores dan el toque técnico a negocios que apuestan por sectores donde otros bancos no entran (agua potable, saneamiento básico, educación, etc.). Su oficina principal, sus misiones a lo largo y ancho del mundo y su músculo financiero hablan de una de las firmas más grandes del mundo en servicios sociales de gran impacto.
El globo terráqueo conoce sus normas, sus condiciones, sus sistemas de selección de firmas y consultores, su seguimiento y evaluación. Testifica el mundo el poder de sus funcionarios y consultores a la hora de tomar decisiones, quienes saben siempre cómo apretar clavijas ante el necesitado, usando la gigantesca marca con la que se venden (dicen ser buenos en formulación y evaluación de proyectos y transparentes asignando contratos y recursos). Tanto exigen que no permiten que escape ningún detalle. En Cartagena quienes han trabajado con ellos saben que todo lo quieren tener bajo su control, hasta el nombre de asesores y firmas.
¿Por qué ocurrió el naufragio si son tan buenos especialistas? Ya que se indaga por los hechos y los responsables, la Alcaldía y los organismos de control no deben descartar a ninguno de los involucrados: el Distrito, la empresa concesionaria, las empresas involucradas en el proyecto del Emisario y el mismo banco prestamista. Deben repasar cada etapa, desde la prefactibilidad hasta la firma y ejecución del contrato.
Hasta la sal se corrompe, parece indicar este capítulo vergonzoso. En el mundo abundan ejemplos de corrupción alrededor de grandes proyectos de infraestructura. Si se pone la lupa donde corresponde ¿no se encontrarían sorpresas? ¿Qué pasó en la selección de la mejor alternativa para el manejo de las aguas servidas de la ciudad? ¿Y con la escogencia de las firmas que ejecutaron el negocio? ¿Existe relación alguna entre quienes decidieron la alternativa del Emisario y quienes ejecutaron el negocio? ¿Podrían existir vínculos entre los agentes extranjeros y las firmas que no han querido dar la cara a esta ciudad?
Si se restablece la ruta del negocio del Emisario la ciudad dejará de oler la pestilencia de la cañería rota.

*Profesor universitario


albertoabellovives@gmail.com

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