Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La biblioteca Fernández de Madrid

En esta época del encuentro de bibliotecólogos del Caribe, recordamos que ésta fue inaugurada el 19 de febrero de 1889, fecha del centenario del nacimiento del ciudadano que le dio nombre: José Fernández de Madrid, insigne pensador, médico y escritor cartagenero, y uno de los signatarios del Acta de Independencia en 1810. Como una biblioteca no es un simple depósito de libros, sino un centro de aprendizaje, a veces solitario, a veces multicultural, quiero echar un vistazo a sus antecedentes y a los hechos curiosos que la rodean.

En 1889 Rafael Núñez, reivindicando a este personaje, organizó actos cívicos y religiosos en su memoria. Dispuso que se le erigiera una estatua en la Plaza de Santo Toribio y que se construyera una biblioteca en su nombre. La Imprenta de Fernando Pontón se encargó de reimprimir sus obras y se editó una fascinante biografía.

Fernández de Madrid estudió Filosofía, Medicina y Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde muy joven demostró aptitudes literarias, escribiendo ensayo y poesía. Dedicó una parte de su tiempo a la investigación científica y otra a la causa de la Independencia, en la que participó haciendo parte del grupo de los nombres que dirigieron el movimiento en la Colonia. El 7 de noviembre de 1826, el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró miembro de la Academia Nacional, integrada por 21 personalidades, entre quienes estaba Andrés Bello.

De acuerdo con un estudio inédito del profesor José Villalba Hernández, la biblioteca José Fernández de Madrid estuvo dotada inicialmente con un mar de volúmenes que no fueron bien preservados por la Universidad. “La biblioteca llegó a tener un poco más de 9.000 volúmenes, pero como el edificio servía de cuartel, en varias ocasiones, la soldadesca se introducía en el recinto y disponía de gran número de volúmenes; en los pueblos circunvecinos se vendieron muchos libros a precios insignificantes”, se lee en la investigación del profesor.

Para 1890 la biblioteca contaba con un total de 4.064 volúmenes distribuidos en seis secciones. Según Villalba, durante la gobernación de Joaquín F. Vélez en 1895, la biblioteca Fernández de Madrid fue censurada. El gobernante sentenció que “se prohibía en absoluto la adquisición de obras sensualistas y pornográficas para la biblioteca y si algunas se encuentran en ella serán destruidas”.

Pero, gracias a Dios, ahora la Biblioteca es un escenario de luz y libertad. La Hemeroteca cuenta hoy con más de ciento cincuenta suscripciones a revistas en todas las áreas del saber. Durante la gestión del actual rector se han adquirido 14 títulos adicionales en revistas de ciencias humanas. Se efectuó la renovación de la suscripción a bases de datos y se logró la suscripción a las revistas Science direct y a Cinalh. Entre las revistas más notables, que hoy están descontinuadas, se encuentran, Nueva Frontera, dirigida por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, y el Magazín Dominical del diario El Espectador, en formato de revista.

La Biblioteca Fernández de Madrid es un escenario de vocaciones silenciosas que se solazan en la lectura y la escritura. Su directora, Raquel Miranda, nos invita a hacer de ella un eje de la vida cultural de la ciudad. Preservémosla en toda su integridad.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese