Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La bocina del vicepresidente

No se puede ocultar que las rectificaciones tras los comentarios del vicepresidente son señal de la irritación que ellos causan a quie-nes integran la cúpula del Gobierno.

Es que él perora a toda hora y en todo lugar sin repa-rar en que su discurso concuerde o contradiga un lineamiento del Presidente o de algún mi-nistro. Todo esto deja la impresión de ser Angelino un actor en el que el director y el resto del elenco perdieron la confianza, no sólo porque se aparta del libreto, sino porque, amparado en su pertenencia a la compañía, protagoniza por fuera funciones que le per-miten lucirse a él, pero que opacan a sus compañeros.

Hasta ahora prevalece la creencia de que es por despiste que Angelino se equivoca y que esos errores no denotan ambigüedades en la cúpula, ni afectan la armonía y cohesión que se empeña en mostrar el Gobierno. Por eso el Presidente ha actuado con mesura frente a las discrepancias que se han presenta-do entre el vicepresidente y algunos Minis-tros. No obstante han comenzado a oírse vo-ces que indican que detrás de los desacuerdos medra el interés del vicepresidente por impo-ner criterios para consolidar la organización política con sede en el Valle y que, tras bam-balinas, dirige, de modo que no debe extra-ñarnos que exteriorice sus disensos con las posiciones de otros funcionarios cuando ellas contrarían sus propósitos.  

Independientemente de que ocurra lo uno o lo otro y de que uno comparta o denueste del programa de gobierno de Santos, lo cierto es que la secuencia de enfrentamientos obliga a solicitar la intervención del Presidente para que le exija al Vicepresidente que cese en pronunciarse en contra de los postulados y políticas que se vienen definiendo dentro de un marco de concordia y con la finalidad no solo a acentuar la legalidad como conducta a la que no se puede renunciar, sino, también, por el ánimo de consolidar unos proyectos que se definieron por consenso y a los que deben adherir sin condiciones quienes con-forman la cúpula del Gobierno.

No faltará quien interprete como indisci-plina en la cumbre la reiteración de enmien-das por la aparición de incoherencias sobre las estrategias que se aplicarán para resolver los problemas de la cotidianidad. Además se co-rre el riego de que le atribuyan a esas con-ductas los efectos del detonante que resque-brajará la tranquilidad que recobró el país luego de percatarse de que Juan Manuel Santos solucionaría los problemas no a partir de la imposición de su voluntad con desco-nocimiento de la institucionalidad, como antaño ocurrió, sino construyendo credibili-dad en un equipo en donde se analiza en conjunto para concertar las soluciones.

A quien le interesa preservar la uniformi-dad de criterio entre los miembros del gabi-nete, como elemento que indique la consoli-dación de unidad y concordia en el gobierno, es al Presidente, sobre todo ahora que se ha advertido que los que torpedean y contradi-cen su gestión son las personas que lo apoya-ron en su aspiración y hoy se sienten defrau-dadas porque hubo una ruptura que impidió la continuidad en el estilo de imposición y pendencia que descalificaba y estigmatizaba a los que contradecían. En ese propósito la cautela y el compromiso del vicepresidente resultan esenciales. Angelino, que lo sabe, de-bería actuar en consecuencia.



*Abogado y profesor universitario.



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SU COSTUMBRE: INTERVENIR DE

SU COSTUMBRE: INTERVENIR DE MANERA INCONVENIENTE Y CHABACANA EN CUANTO ASUNTO NO ES DE SU INCUMBENCIA. --------- SU ESPECIALIDAD: EL CLIENTELISMO (Hasta en Cartagena, por la Camara de Comercio, pueden dar fe de ello). ----------- A ORAR PERMANENTEMENTE POR LA ESTABILIDAD Y BUENA SALUD DE NUESTRO PRESIDENTE TITULAR.