Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cabalgata de la Candelaria



La cabalgata no tocó ni tangencialmente al Pié de la Popa y terminó cerca de 4 ó 5 horas antes de que se presentaran estos últimos. Extrañamente, encuentran en nosotros la génesis de los desordenes.

La cabalgata se inició a las 4 pm en punto y terminó alrededor de las 8 pm en la cancha de fútbol el “Bambino”, frente a las murallas. A las 9 y media de la noche no había un solo camión allí ni mucho menos caballos en Bocagrande o el Centro, donde se realizó el evento, situación que verifiqué personalmente de acuerdo con el compromiso que asumí con la Alcaldía. Sólo me retiré del sitio de embarque hasta cuando salió el último de los camiones.

Según varios estudios de la Cámara de Comercio, son más los impactos positivos que los negativos de las cabalgatas. Generan ingresos a la ciudad por bares, estaderos, restaurantes, vendedores informales, almacenes agropecuarios, transportadores, herreros, etc., entre muchos otros. Eso sin contar su atractivo turístico.

La cabalgata de La Candelaria genera inconvenientes en la ciudad. Pero los dispositivos de la Policía Nacional, del Tránsito Distrital y los demás que se activaron a instancias de Cabalgar, permitieron que el impacto negativo fuera ínfimo. Hubo represamiento vehicular por las características del evento, pero de ahí a decir que motivamos los desmanes del Pié de la Popa, es desproporcionado. En Cali y Medellín se realizan eventos similares en vías neurálgicas. En Medellín, la cabalgata de la Feria de las Flores tiene récord “Guiness” de asistencia de caballos, con algo más de 7.000 ejemplares y pasa por la Calle 70. La circulación en nuestra ciudad tampoco se afectó en el grado que se quiere hacer ver. Mientras se inició el evento, la Avenida San Martín funcionó normalmente, hasta minutos antes de la salida. Cuando salió, los vehículos siguieron entrando a Bocagrande por la avenida 1ª y salían, como de costumbre, por la carrera 3ª, la 4ª y la 5ª, esta última hasta la casa González Porto.

Expreso en nombre de los caballistas de la ciudad, nuestra inconformidad con el tratamiento que ese diario ha dado a la cabalgata y a nosotros. No es justo que sigamos siendo estigmatizados a causa de grupos minúsculos de desadaptados, que como en la madrugada del domingo, protagonizaron actos vandálicos que nosotros y la comunidad en general, reprochamos y rechazamos con vehemencia.

Tales comportamientos no pueden seguir siendo fundamento para endilgar a los caballistas responsabilidades que nos son ajenas. Comparto el argumento de que la cabalgata debe ser reinventada, pero desde la orilla de los controles y no del lugar para realizarla.

*Presidente Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar

cabalgarctg@yahoo.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Descarados, esta cabalgata no

Descarados, esta cabalgata no aporta verdaderamente nada. Yo estaba en bocagrande y los carros hacian un estruendo terrible, la gente en sillas en la mitad de la calle y los caballos dejando sus desechos a lo ancho y largo de la san martin.

Si aporta culturamente y

Si aporta culturamente y econimicamente. Segun camara de Comercio de Cartagena, este solo dia la cabalgata origina transacciones por mas de $800MM

Es mentira que la san martin

Es mentira que la san martin funciononormalmenteee!!!!

Se llevaron los caballos y

Se llevaron los caballos y quedaron los jinetes borrachos. Bloquearon la entrada de un hospital.

LA entrada en ningun momento

LA entrada en ningun momento estuvo bloqueada ya que la calzada derecha siemrpe estuvo habilitada para el trafico vehicular.

LA CABALGATA FUE UN BUEN Y

LA CABALGATA FUE UN BUEN Y ORDENADO ESPECTACULO. ADEMAS SIN COSTO ALGUNO PARA LOS CIUDADANOS. BOCAGRANDE NUNCA QUEDO COLAPSADO Y TODOS LOS DESECHOS FUERON RETIRADOS INMEDIATAMENTE POR UN PIQUETE DE RECOLECTORES DE LA EMPRESA DE ASEO QUE CAMINABA AL FINAL DE LA CABALGATA. GRAVE, Y EN CAMBIO TODOS CALLAN, ES QUE CIERREN DIARIA Y CASI QUE PERMANENTEMENTE EL CENTRO AMURALLADO, PARA COMPLACENCIA DE UN UNICO GRUPUSCULO QUE LO USUFRUCTUA.

Este tipo se fue a dormir y

Este tipo se fue a dormir y no supo que apuñalearon a un muchacho entre otros heridos y actos violentos. Los caballos no son el problema. Mejor hubieran dejado a los caballos y hubieran recogido a la gente.

Estoy de acuerdo con el Sr.

Estoy de acuerdo con el Sr. Presidente de Cabalgar, este espectaculo que ya es una tradicion en Cartagena se debe serguir realizando todos los años y con este recorrido analizando todas las alternativas para ocasionar el menor traumatismo posible. La gente losdisfruta y es una atraccion turistica mas para la ciudad. En Medellin y CAli quieren y apoyan su cabalgata, aca en Cartagena tambien lo seguiremos haciendo. Yo no me quejo cuando hay desfiles de balleneras, ni cuando hay bando. Los hechos violentos no tuvieron nada que ver con los caballos y el comportamiento en general fue excelente. Este es un bonito espectaculo.

Hoy dia todas las cosas estan

Hoy dia todas las cosas estan conectadas en mayor o menor grado.El Gran problema es la falta de Planificacion y responsabilidad.Todos estos eventos traen traumatismos conpensados con el esparcimiento general.Por que Alcaldia Cabalgar, Asobocala Asopopa se pierden de planificar el evento y concluir los Balances y recomendaciones para el proximo año.

Lo del Pie la Popa es de

Lo del Pie la Popa es de todos los años,La violencia adquirida por el Licor y este año se le agrego Las Pandillas de barrios vecinos venian a atracar con la facilidad de que no habia Policias, fue tal la noticia entre los malandros que terminaron luego se incorporaron atracadores en Moto tipo fleteo a el Caos y la violencia.Deberiamos Preguntarle al Comandante por que domino la violencia en un acto recreativo.