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La calidad educativa

Hace días, el editorial de este diario, a raíz de lo acaecido en la Plaza de la Aduana, planteó desafíos educativos serios para Cartagena.

Permitir estos hechos es aceptar que la sal perdió su sabor, que la educación es mercancía y que intereses oscuros la penetraron.

Nos alejamos de la máxima de que “la educación es el órgano maestro para las grandes transformaciones”. Para mejorar en calidad necesitamos los megacolegios antes que los garajes; los maestros idóneos y por vocación antes que a los que sólo les interesa el pago; y creatividad e innovación, antes que más de lo mismo.

Un niño me decía que iba a clases para almorzar. Es bueno unir educación y nutrición. Pero la motivación no ha de ser la cuchara sino el “sapere”, el gusto por la realidad y el sabor de la verdad. El pan que libera es el de la educación.

La calidad educativa no es sólo excelencia académica, el mero resultado en las “pruebas saber”. Es también desenvolvimiento interior. Si el “educare” es para conducir, el “educere” es para sacar lo que está adentro. ¿A qué nos referimos con calidad educativa? ¿A transmitir contenidos y apropiárnoslos? ¿A formar hombres y ciudadanos integrales, entendido como la “Paideia” de los griegos? O ¿al justo equilibrio necesario entre ambos? La calidad educativa siempre tendrá que ver con la calidad de vida. Si no, el proyecto educativo no es para la vida, sino para otras cosas.

Hay dos indicadores de la calidad educativa: cómo son las relaciones de convivencia de quienes participan del proyecto educativo y cómo se mueven de manera colectiva para buscar el bien común. La escuela, U, familia, parroquia, los medios masivos y los grupos de amigos debemos fortalecer la voluntad de nuestros niños y jóvenes, haciéndolos conscientes de sus deberes y responsabilidades. Necesitamos educar el carácter y ponerlo al servicio de la comunidad. Una educación con calidad pensará a la nueva ciudadanía.

Ello supone desentumecer las rodillas, revisar nuestros códigos y proponer una nueva forma de ver y entender nuestras comunidades, sin la visión pesimista de la vida y de la ciudad. Nos demandará también lograr que lo material no sea el centro de cuanto nos une y relaciona, sino lo espiritual en cada uno de nosotros. Avancemos sin temores. El pluralismo será siempre expresión de libertad y la ética civil una manifestación de unidad y de consensos.

Recuerdo a mi maestra de primaria, la seño Gilma, en el colegio de la Policía: cuando llegaba el acto cívico donde premiaban a los mejores, ella acertaba. Pero había algo que ella no hacía y sí hacíamos los pequeños demócratas del curso: elegir al mejor compañero. Recuerdo que nuestro buen criterio era elegir al que más ayudaba a los otros en sus tareas sin fomentar la pereza. Más que competir con el otro era preocuparnos por el otro. ¿No será esta la calidad educativa que hoy se nos urge, donde el individuo aprende para servir a los demás?

Una pregunta final: ¿Cómo están el rendimiento académico y el espíritu de convivencia de los niños que reciben el auxilio de familias en acción y qué los motiva a ir a la escuela?



*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.



ramaca41@hotmail.com

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