Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La calvicie, a manera de un cuento

Lejos  de mí, querer confundir a mis lectores y mucho menos servirme de  Ellos para figurar, la intención precisa que he tenido siempre cuando escribo las columnas es, más que dictar una cátedra, orientar a los lectores legos, no doctos, en las diferentes enfermedades de la piel que se presentan cada día, por eso perdonen los doctos y sabios y gracias por sus comentarios.

Hoy me referiré, sobre el pelo y su caída. El pelo, tiene una vida útil de tres años y la divide en tres fases, una fase Anagena, Catagena y Telogena, para hacer mas entendible, imaginémonos que el pelo debe pasar por tres hoteles, que llamaremos el hotel de Doña Ana, el de Doña Cata y el de Doña Teresa, siendo el de Doña Ana, el hotel sede, es decir, donde se congregan el 85%  de los pelos y en donde muestran una folículo piloso robusto, lleno de vida, acompañado con un musculo erector fuerte y por un bulbo piloso productivo, cuando se cumplen los tres años de inquilinato, los pelos pasan al hotel de doña Cata, que es de paso, como si Ud. viajara para Medellín y se quedara en Caucasia o si viajara para Cartagena y se quedara en Sincelejo  y allí solo tiene derecho a estar tres semanas, tiempo que permite la dueña del hotel para que descansen antes de pasar al hotel de Doña Tere, que es el ultimo que visita el pelo, en el cual puede permanecer tres meses, es como un centro geriátrico, un asilo para ancianos, en el cual, al concluir su tiempo se cae y comienza un nuevo ciclo.

Esto, es lo que Ud. ve todos los días y es lo normal, pero, a veces hay pelos que se pasan antes de tiempo del hotel de Doña Ana (Fase Anagena)  para el de Doña Cata (fase Catagena) y por consiguiente para el de Doña Tere (fase Telogena) y se caen, relativamente jóvenes junto con los pelos viejos que se encuentra en fase terminal del ciclo.

¿Por qué se debe lo anterior? Muy fácil, comencemos diciendo , que el ciclo del pelo, puede ser cambiado por problemas hereditarios, es decir, si venimos marcados genéticamente para ser calvos, indefectiblemente el pelo no se va a mantener en nuestras cabezas o también, por problemas hormonales, en este caso, sabemos que los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, pueden ser la causa de la caída del cabello tanto en el hombre como en la mujer y entre ellas la más importante es la testosterona, la cual se produce en los testículos en el hombre y en los ovarios y suprarrenales en la mujer, pero, para que se caiga el pelo, esta hormona debe ser cambiada a Dehidrotestosterona ( DHT1 ó 2 ) por la acción de una enzima catalítica, denominada 5 Alfareductasa, la cual miniaturiza el bulbo piloso convirtiéndolo en  inconsistente y haciéndolo cambiar para el hotel de Doña Cata y de allí para el de Doña Teresa.  Y las otras posibles causas, son el estrés, las agresiones  físicas, como los rulos eléctricos, las actuales famosas planchas eléctricas y los tratamientos químicos para alisar el pelo.

¿Qué hacemos? Lo primero es, después del examen físico y de laboratorio, controlar la acción de esta enzima catalítica, la  5 alfareductasa y lo hacemos  con la dosificación de un medicamento llamado Finasteride, el cual debe ser prescrito y controlado por un médico Dermatólogo, por lo de sus efectos adversos y lo otro es con el uso de Minoxydil tópico para la estimulación del folículo, consiguiéndose al final, la pronta recuperación y repoblación capilar en los calvos y así las cosas,  espero, que los legos en dermatología, para quienes va dirigida esta columna,  hayan entendido el cuentecito de la calvicie y su tratamiento y ojalá que los sabios y doctos también.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VAYA, MAGNIFICA SU COLUMNA

VAYA, MAGNIFICA SU COLUMNA DOCTOR GOMEZ, USTED DEBE SER UN BUEN PROFESOR, EXPLICA UN TEMA COMPLICADO COMO EL CRECIMIENTO DEL CABELLO EN DOS FORMAS, PRIMERO COMO SI FUESE UNA HISTORIA PARA ENTENDERLA EN CUALQUIER NIVEL DE ESTUDIO QUE UNO TENGA Y LA OTRA CIENTIFICA. CADA DIA SE APRENDE ALGO MAS,SIGA ADELANTE.

Ademas de ser buen mozo y de

Ademas de ser buen mozo y de tener un cutis muy fino, es usted doctor un ejemplo de lo que debe ser un catedratico. Por mas de 50 anos ya he sido calvo y ningun doctor ha sido capaz de explicarme por que. Ahora lo entiendo. Gracias.