Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La carne de burro no es transparente

Con el tiempo, la gente que vive en La Popa no podrá ver el mar por los edificios que se levantan como gigantes en Marbella y tapan lo que antes era una hermosa vista.

Recuerdo haber escuchado cuando niño que la idea era que en este sector no se construyeran grandes edificaciones para que la gente que pasara por la Avenida Santander, que llegaba y salía de la ciudad por esta vía entre el aeropuerto y el Centro Histórico, pudiera ver La Popa.

Como van las cosas, la gente del Cerro no verá el mar y quienes pasen por Marbella no verán a la gente de La Popa y sus casas maltrechas. Yo no sé si estos edificios, que casi tocan las nubes, son bien vistos para que quienes lleguen y salgan de Cartagena no vean a la gente que vive en las lomas, y para que quienes viven en Los Comuneros, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Pablo Sexto, Paraíso y Virgen del Carmen, no sigan viendo más allá de sus narices, no puedan seguir sintiendo libremente el mar, que antes veían y hasta casi podían tocar, oler y oír desde arriba. 

A los constructores de estos edificios se les debiera pedir, por lo menos, más creatividad: que pinten sus grandes obras de azul, que en sus paredes traseras que dan al caño Juan de Angola pinten el mar para verlo en pintura, o que en vez de paredes de cemento pongan vidrios para poder ver el mar o a quiénes habitan los apartamentos, si es que alguien los habita, para ver quién es quién. Se les debiera pedir mayor creatividad, ingenio y transparencia. Como dice el viejo refrán, “la carne de burro no es transparente”.

Para que la gente del otro lado del Caño Juan de Angola y del Cerro de La Popa no vea el mar o, peor aún, no baje a Marbella, solo falta que eliminen los 2 ó 3 puentes peatonales que apenas existen, donde antes habían muchos pasos para ir de un lado al otro, sobre este cuerpo de agua cada vez más angosto por la intervención humana, e invasiones de uno y del otro lado del Caño de Nadie. 

Para que la gente no baje a la playa a hacer lo que le dé la gana, entre otras cosas rebuscarse la vida, una de las actividades que mejor sabe hacer la gente del común, solo falta que entre unas pocas personas y entidades discutan y aprueben en la ciudad proyectos privatizadores de las playas que aparecen como iniciativas para su reglamentación, lobos con piel de oveja.

Para que la gente, no solo del Caño y del Cerro, sino también la que vive cerca de las playas de la ciudad, no acceda con el tiempo a estos bienes naturales y públicos, sólo falta que se conviertan en privados, en mercancías que se pueden privatizar, conceder, comprar y vender al mejor postor, no precisamente por obra y gracia del Espíritu Santo.

¡Ni más faltaba que en el futuro en Cartagena ir a la playa sea sólo un canto, “Vamos pa´ la playa oh oh oh”, y la gente común y corriente sólo pueda escuchar el mar a través de una caracola!

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y PENSAR QUE TODOS ESTOS

Y PENSAR QUE TODOS ESTOS TERRENOS ESTUVIERON HASTA HACE POCO COLMADOS DE MANGLES Y FUERON VENDIDOS POR LOS CONCEJALES, POR ESO ELLOS NUNCA SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO.

ASÍ MISMO, EL DISTRITO SE APODERÓ DE CASI TODO EL LAGO DEL CABRERO Y HA PERMITIDO QUE PARTICULARES LO HAGAN CON EL RESTO.

SERÁ QUE EN CARTAGENA EXISTEN

SERÁ QUE EN CARTAGENA EXISTEN AUTORIDADES AMBIENTALES?

Las autoridades ambientales

Las autoridades ambientales no son un ente particular, tienen un jefe supremo, cómo cree que un subalterno va a desbaratar lo que hagan sus superiores? Extraño sería no?. Lo minimo es que se queda sin trabajo.

Todo obedece a un interés

Todo obedece a un interés particular. Cartagena está convertida en un caos. No hay movilidad, proliferacion de transporte ilegal (motos), ocupación de playas y espacios pùblicos en las plazas de Cartagena, oxigenación perdida porque han rellenado zonas de manglares.Grandes hoteles que han privatizado las playas.Solamente se la velaron a los vendedores ambulantes, pero de los Edificios construidos en Marbella, cabrero y boquilla, nada que ver! Blanco es frito se come gallina lo pone. No hay que gastar mas neuronas.

...ta solo un adonis insulso.

...ta solo un adonis insulso.

EXCELENTE JOVEN. ME PREGUNTO?

EXCELENTE JOVEN. ME PREGUNTO? ALGUNA VEZ EL CONTRALOR HA CITADO A LOS CURADORES? AQUI SE HACE LO QUE LE DA LA GANA!!!!!Y LAS PLAYAS TERMINARAN PRIVADAS, NO LO DUDEN!!!!!NO SE EQUIVOQUEN DE ALCALDE!!!!

Y eso que no conoces los

Y eso que no conoces los Edificios que están contemplados dentro del Macro proyecto del Cerro de la Popa, donde los Habitantes del Espinal, Lo Amador, Torices, San pedro y Libertad, estamos condenado a no ver mas el Cerro de la Popa.