Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Carreta

Martín Murillo y La Cerreta Literaria pertenecen ya al paisaje del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

El antiguo vendedor de agua y gaseosas, pertenece ya a la historia de una de las actividades que menos historia hacen en la ciudad: promover la lectura.

Murillo acaba de publicar su libro, La Carreta que no es carreta. Son las memorias de un proyecto cultural en el que los libros son protagonistas y el autor es sólo el escenario humano que los colecciona y pone a viajar a su único destino posible: los lectores. Y Martín los busca.

El hombre libro, así llamó el gran periodista hispanocolombiano Miguel Ángel Bastenier al chocoanocartagenero Martín Murillo. Lo dijo el día en que, en un salón de la Cámara de Comercio de Cartagena abarrotado de amigos, se hizo la presentación de una obra que no es propiamente una obra literaria sino las memorias de una Carreta que “no es carreta” sino una de esas infrecuentes y hermosas iniciativas culturales que brotan de un “hombre en el mejor sentido de la palabra, bueno”, que diría don Antonio Machado.

¿Por qué un vendedor de agua y gaseosas, conocido en el centro de la ciudad amurallada por su amabilidad y alegría, decide seguir siendo dignamente pobre y dedicarse a promocionar la lectura en una carreta que se fue llenando de libros y de amigos en Cartagena y en las ferias del libro de Colombia y América Latina?

Si Martín quisiera pavonearse con la cantidad de escritores famosos que han posado con él al lado de La Carreta, exhibiría esas fotos con los libros que transporta a diario por calles, plazas, barrios y escuelas. Pero el día de la presentación de su libro prefirió estar acompañado en el escenario por una niña de 9 ó 10 años y de expresión feliz que no dejaba de leer un libro.

Resulta que, para Murillo, los libros son más importantes que sus autores, aunque se llamen Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdi, Martin Amis o John Lee Anderson, encontrados en las ferias del libro de Bogotá, Buenos Aires y Guadalajara o en el Hay Festival de Cartagena. Es posible que ni siquiera las tenga colgadas en las paredes del cuarto del Hotel Las Murallas, donde vive desde hace años y donde vivió el poeta Raúl Gómez Jattin.

La Carreta y los libros son la razón de vivir para este hombre de 42 años, delgado, fibroso, siempre sonriente, siempre locuaz, a quien, en un futuro lejano, podríamos ver convertido en un libro de portada blanca sobre fondo oscuro, como el gorro de hilo que cubre su cabeza.

A La Carreta la han ayudado a arrastrar empresarios y personas armados con la fe de quienes creemos que si se tratara de salvar de un incendio el último de los objetos, salvaríamos un libro, que si se tratara de dar un regalo que dure por toda una vida, regalaríamos otro libro.

La Carreta ha crecido mucho en estos 4 años de vida pero es posible que no llegue a ser camión lleno de libros. Como está, tiene el tamaño de lo posible. También su dueño tiene el tamaño de la bondad creativa que lo anima, impulsada por el propósito de servir a los demás y ser útil a la sociedad, como él mismo repite.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese